Innovador dispositivo de rescate de montañeros perdidos en avalanchas

El dispositivo Elur ha sido probado con éxito en la última expedición invernal al K2 de Alex Txikon

Una imagen del K2
Una imagen del K2 FOTO: Alex Txikon

Jon Barredo, alumno de la UPV/EHU, ha ideado un sistema de rescate en montaña que multiplica por 30 la distancia de detección de montañeros perdidos en avalanchas.

Barredo es alumno del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, de la citada universidad. No en vano, ha probado con éxito su sistema en la última expedición invernal al K2 de Alex Txikon, realizada entre enero y marzo.

El nuevo dispositivo llega a un alcance de 3 Km en avalanchas

La tecnología actual permite señalizar a 100 metros a las personas perdidas en avalanchas u otros accidentes de montaña. Pero Elur llega a un alcance de tres kilómetros, según su creador.

Barredo lo probó “in situ”, ya que estuvo en la expedición, aunque sufrió una lesión en el psoas y tuvo que bajar en helicóptero.

El dispositivo Elur ha sido probado a 5.000 metros y ha emitido una señal que ha cubierto una distancia de casi 3.000 metros, lo que supone una mejora exponencial respecto a los dispositivos de rescate actuales, que como mucho, captan señales a un máximo de 100 metros.

Éxito tecnológico en los rescates de montaña

Además de probar su sistema, durante los 30 días que Barredo ha estado en Pakistán y Nepal ha aprovechado para poner en marcha también el proyecto social “Aware”.

“Nuestra propuesta consiste en organizar en colaboración con Airbnb experiencias de turismo sostenible en diferentes países, remunerando justamente a los porteadores y trabajadores de montaña implicados en el trekking o ascensión”, ha explicado.

“Queremos que sean los propios sherpas, y no intermediarios, quienes moneticen el conocimiento que sostiene el turismo montañero”, ha explicado Jon Barredo (Vitoria, 1994).

“Mi sueño es poder seguir trabajando en los proyectos de Aware y Elur y que podamos seguir disfrutando de la montaña. Dentro de Elur esperamos poder realizar los primeros contratos con equipos de rescate, y en el caso de Aware desarrollar las primeras experiencias en Nepal, Argentina y Pakistán”, ha avanzado. EFE

Deja un comentario