Jon Barredo, alumno de la UPV/EHU, ha ideado un sistema de rescate en montaña que multiplica por 30 la distancia de detección de montañeros perdidos en avalanchas.
Barredo es alumno del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, de la citada universidad. No en vano, ha probado con éxito su sistema en la última expedición invernal al K2 de Alex Txikon, realizada entre enero y marzo.
El nuevo dispositivo llega a un alcance de 3 Km en avalanchas
La tecnología actual permite señalizar a 100 metros a las personas perdidas en avalanchas u otros accidentes de montaña. Pero Elur llega a un alcance de tres kilómetros, según su creador.
Barredo lo probó «in situ», ya que estuvo en la expedición, aunque sufrió una lesión en el psoas y tuvo que bajar en helicóptero.
El dispositivo Elur ha sido probado a 5.000 metros y ha emitido una señal que ha cubierto una distancia de casi 3.000 metros, lo que supone una mejora exponencial respecto a los dispositivos de rescate actuales, que como mucho, captan señales a un máximo de 100 metros.Éxito tecnológico en los rescates de montaña
Además de probar su sistema, durante los 30 días que Barredo ha estado en Pakistán y Nepal ha aprovechado para poner en marcha también el proyecto social «Aware».
«Nuestra propuesta consiste en organizar en colaboración con Airbnb experiencias de turismo sostenible en diferentes países, remunerando justamente a los porteadores y trabajadores de montaña implicados en el trekking o ascensión», ha explicado.
«Queremos que sean los propios sherpas, y no intermediarios, quienes moneticen el conocimiento que sostiene el turismo montañero», ha explicado Jon Barredo (Vitoria, 1994).
«Mi sueño es poder seguir trabajando en los proyectos de Aware y Elur y que podamos seguir disfrutando de la montaña. Dentro de Elur esperamos poder realizar los primeros contratos con equipos de rescate, y en el caso de Aware desarrollar las primeras experiencias en Nepal, Argentina y Pakistán», ha avanzado. EFE