
La avalancha que acaeció en una pista de la estación suiza de Crans Montana este martes se ha saldado con una persona fallecida y tres heridas. La búsqueda se ha suspendido esta mañana ya que se descarta que hay más víctimas bajo la nieve.
Una de las personas rescatadas murió en el hospital. Se trata de un hombre de 34 años que era miembro de la patrulla de pistas de esquí, dijeron las autoridades. Los otros tres resultaron ligeramente afectados, tal y como explica Swissinfo.ch.
La avalancha se desencadenó alrededor de las 14:15 horas con una anchura de 100 metros en el sendero ‘Kandahar’, a una altitud de 2.500 metros. Se extendió a lo largo de 840 metros, 400 de los cuales sobre una pista en la zona de esquí de Valais, donde las víctimas fueron arrastradas.
Una avalancha de gran magnitud impacta en en una pista de Crans Montana
CRÉDITO: Radio pública suiza, RTS
Ante la posibilidad de que otros esquiadores pudieran estar debajo la nieve, se mantuvo la búsqueda durante toda la noche. Una búsqueda que fue suspendida en las primeras horas de este miércoles. No en vano, las autoridades han señalado que la reanudarían en caso necesario.
Ocho helicópteros y más de 240 policías y trabajadores de rescate están involucrados en la operación de emergencia, incluidos oficiales del ejército que estaban allí para ayudar a prepararse para dos carreras de la Copa Mundial de Esquí Alpino Femenino el próximo fin de semana.
Evento excepcional
Las autoridades han confirmado que se ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la avalancha. En ella trabajan en dos hipótesis: el desencadenamiento por la acción de los esquiadores o por las condiciones meteorológicas.
Según el especialista en nieve, Robert Bolognesi, se trata de un acontecimiento excepcional, sobre todo porque a esa altitud, el deshielo es muy relativo.
Y es que el boletín de riesgo de aludes del martes, ofrecido por el Instituto para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas, marcaba un riesgo de 2 sobre 5. Por tanto, la posibilidad de aludes de nieve húmeda, especialmente en pendientes muy empinadas era bajo.
FUENTE DE LA NOTICIA