
La eslovaca Petra Vlhova ha ganado en Semmering el primer gigante de su trayectoria en la Copa del Mundo, quinto triunfo en su palmarés, por delante de Viktoria Rebensburg, segunda a 45 centésimas, y de Tessa Worley, vigente campeona del mundo de la especialidad y tercera hoy a 60 centésimas. La novedad ha sido que Mikaela Shiffrin no haya subido al podio después de haber ganado las seis últimas carreras en las que ha tomado parte.
La estadounidense ha sido la más rápida en una primera manga ideada por el técnico sueco Christian Thoma en una Panorama que ha presentado una nieve húmeda, casi primavera, y que exigía mantener muy bien la línea para no salirse de trazada y encontrarse con una nieve todavía más húmeda. Ha sido una primera bajada rápida y técnica en la que los tiempos entre las mejores ha sido ajustadisimo y el corte, del que se ha quedado fuera una Lara Gut esta temporada muy descentrada, ha sido inferior a los dos segundos.

Entre Shiffrin y Federica Brignone, sexta en la primera manga, la diferencia ha sido de 18 centésimas, con lo que el desenlace de la segunda manga ha estado de lo más interesante. Entre ellas dos, Stephanie Brunner a sólo dos centésimas, Ragnhild Mowinckel, primer dorsal y tercera a tres, Petra Vlhova a seis y Anna Veith, la última austriaca en ganar aquí hace ya seis años, a doce.
Desenlace emocionante
Era muy importante remar como si no hubiese un mañana en el largo llano inicial para encarar el muro con un ritmo suficiente para poder optar a algo. Rebensburg, campeona olímpica de la disciplina en Vancouver 2010 y defensora del Globo de gigante, ha marcado el tiempo de referencia en la segunda manga y se ha quedado en el sillón de ‘winner’ a verlas venir. Ni Frida Hansdotter ni Wendy Holdener, que han salido a continuación, han podido rebajarlo, yéndose a más de un segundo. Le ha tocado el turno a Tessa Worley, doble y vigente campeona del mundo de gigante, que se ha quedado a 15 centésimas de la alemana.

Federica Brignone tampoco ha sido capaz y lo mismo le ha ocurrido a Anna Fenninger. El último parcial ha pasado una factura muy grande, perdiéndose allí lo ganado en el muro y sólo Vlhova, que ha salido detrás de Fenninger, ha sido capaz de ganar tiempo (cuatro centésimas) en el complicado final, esta vez más cerrado con un marcaje del técnico de Shiffrin, Mike Day.
La eslovaca ni se creía el ‘crono’ que había marcado y se ha emocionado ante la perspectiva de su primer podio en esta especialidad. Es una esquiadora de fuerza, agresiva y que cuando está en un buen estado de forma (y lo está, venía de hacer segunda en el slalom de Courchevel) impone un esquí de ataque que le está dando buenos réditos. Hasta hoy llevaba cuatro podios (siempre segunda) en ocho carreras disputadas. A la novena ha sido la vencida.
Pero faltaban por salir Mowinckel, Brunner y Shiffrin. A la primera se la ha visto muy forzada e incómoda, cediendo un segundo justo; a Brunner, de 24 años y un solo podio en la Copa del Mundo, tercera en el gigante de Killington del mes pasado, le ha podido la presión de correr en casa y con opciones de podio e incluso de victoria.

Quedaba Shiffrin, con una ventaja exigua. Ha hecho bien la primera mitad de pista, aumentando su renta de seis a trece centésimas. Pero a partir de entonces ha empezado a perder su ventaja para marcar +19 en el penúltimo parcial. Había terreno para recuperar. Pero en lugar de eso ha cedido casi medio segundo para acabar en la quinta plaza, dos centésimas por detrás de Brunner y a seis del podio.
Federica Brignone, sexta, mantiene el liderato de gigante con sólo cinco puntos de ventaja sobre Tessa Worley mientras que Shiffrin manda con autoridad en la general de la Copa del Mundo con 446 puntos sobre Petra Vlhova.
Mañana, slalom en Semmering a las 10.30 y 13.30 horas.
CLASIFICACIONES
Gigante de Semmering
Copa del Mundo de gigante
General Copa del Mundo