
Ilka Stuhec se ha reencontrado con la victoria más de un año después al vencer en el descenso de Val Gardena, que ha reemplazado al cancelado de Val d’Isère hace dos semanas. La eslovena, que la temporada pasada la pasó en blanco a causa de una grave lesión de rodilla, ha demostrado que su talento en las pruebas de velocidad sigue intacto, pese a que no subía a lo más alto del podio desde el descenso de Aspen 2017.
Vigente campeona del mundo de la disciplina, ha vuelto a ganar en la quinta carrera tras su reaparición y lo ha hecho por delante de la local Nicol Delago, segunda a 14 centésimas en su primer podio, y de Ramona Siebenhofer, a 51 centésimas y la más rápida en dos de los tres entrenamientos previos en la Saslong.

Ha sido un descenso corto, con la salida bajada y en un tramo llano por lo que tomar un buen impulso, remando con fuerza, ha sido imprescindible para afrontar el trazado con la velocidad adecuada porque más adelante el ritmo ya no se recuperaba. Stuhec ha sabido leer muy bien el trazado, siendo la más rápida en el primer sector y encarando los continuos saltos, cambios de terreno y baches, que también los ha habido, con anticipación y un esquí atacante. Ello le ha dado su octava victoria en la Copa del Mundo, quinta en descenso.

Buena prueba de la gran bajada de la eslovena es que a partir de la sexta clasificada, la austriaca Miriam Puchner, se han ido por encima del segundo. A 36 centésimas del podio se ha quedado Jasmine Flury, que ha precedido a Michaela Wenig en su primer ‘top 5’ de su trayectoria en la Copa del Mundo.
Las decepciones
Se esperaba más de Ramona Schmidhofer, doble ganadora en los descensos de Lake Louise, pero la austriaca no se ha encontrado cómoda en ningún momento y ha finalizado en la décima plaza. Lo mismo puede decirse de Lara Gut-Behrami, demasiado pasiva en todo el trazado para acabar octava. Lo mismo puede decirse de Ester Ledecka, ganadora del segundo entrenamiento y que ha acabado 28ª; Michelle Gisin ha sido 18ª y seguro que se ha visto mermada por los días horribles que ha tenido que vivir con la caída de su hermano Marc; Ragnhild Mowinckel, empatada a tiempos con la polivalente Gisin y agarrotada en todo el descenso, o Tina Weirather, undécima y lejos de sus mejores momentos.

Schmidhofer sigue mandando en la general de la disciplina gracias a la renta de sus dos victorias en Canadá, con Stuhec a 68 puntos como inmediata perseguidora. En la general de la Copa del Mundo, Mikaela Shiffrin sigue instalada en el liderato con Michelle Gisin segunda nada menos que a 379 puntos. Mañana super G, también en la Saslong, a partir de las 11.30 horas.
CLASIFICACIONES
Descenso de Val Gardena
Copa del Mundo de descenso
General Copa del Mundo