Aleksander Aamodt Kilde ha sido el ganador del descenso de Val Gardena, tercera victoria en la Copa del Mundo del noruego de 26 años, superando en 86 centésimas al austriaco Max Franz y en 92 a Beat Feuz. Los 3.346 metros de descenso de una Saslong en perfectas condiciones han sido el escenario donde Kilde, ganador del Globo de super G de 2016, ha firmado una bajada impecable, atacando con decisión, aplicando unos buenos apoyos y sin perder la velocidad adquirida en el llano inicial. El noruego ya había ganado el descenso de Garmisch Partenkirchen y el super G de Hinterstoder en 2016.
Dopo la terribile caduta durante la discesa libera di coppa del mondo in val Gardena, apprensione per le condizioni di salute dello svizzero Marc Gisin. Rianimato sul posto, è stato trasportato in elicottero all'ospedale di Bolzano #15dicembre @Fisiofficial #valgardena pic.twitter.com/Nki2HOqd7S
— Tgr Rai Alto Adige (@TgrAltoAdige) 15 de diciembre de 2018
Terrible caída de Gisin
La carrera ha estado marcada por la terrible caída del suizo Marc Gisin, que ha perdido el control de sus esquís yendo a 120 k/h en Gobbe di Cammello, un salto con un desnivel superior al 50%, yendo a caer contra un ligero promontorio donde ha golpeado con su cabeza. Ha quedado inconsciente y los servicios médicos han tratado de reanimarle antes de ser evacuado en helicóptero a un hospital de Bolzano. El primer diagnóstico apunta a fractura de pelvis. Antes de esta caída Matthias Mayer sufrió otra en el mismo lugar donde dos años antes se fracturó dos vértebras. Afortunadamente para el austriaco todo ha quedado en un susto.
Michelle, hermana de Marc y vigente campeona olímpica de combinada, ha explicado alcabo de unas horas del accidente que “ha recuperado el conocimiento y está estable. Por el momento no sabemos más”. No es la primera caída grave del esquiador suizo, que en el super G de Kitzbuehel 2015 sufrió otra bajando la Streif-Hausbergkante que le produjo una lesión cerebral y le hizo renunciar a lo que quedaba de temporada.
Una vez en Bolzano se ha estabilizado al corredor, que será evacuado a Suiza entre hoy y mañana. Los médicos han detectado una conmoción cerebral evidente, fractura de pelvis y cuatro costillas. Es muy probable que Gisin no pase por el quirofano.

El incidente ha perjudicado a Aksel Lund Svindal, vencedor la víspera del super G y ‘recordman’ de victorias en esta pista de los Dolomitas con siete triunfos. El gigante noruego ha acabado en la sexta plaza a 1″08 de Kilde, que cuando ha visto el tiempo marcado por su compatriota ha respirado tranquilo, viendo su victoria mucho más asequible.

Mauro Caviezel ha sido el primero en marcar un tiempo de referencia pero Kilde lo ha fulminado al rebajarlo en 1″12, estableciendo un ‘crono’ prácticamente imbatible. Quien más se ha acercado al noruego ha sido Max Franz, que fue el segundo en el primer entrenamiento y el más rápido en el segundo.
Nymann quería la cuarta
El estadounidense Steve Nymann se ha quedado con las ganas de una cuarta victoria en la Saslong después de imponerse en el descenso de 2012 y en los dos de 2014. Ha finalizado quinto y se le ha colocado por delante su compatriota Bryce Bennet, que se ha quedado a seis centésimas del podio.

Mala actuación del equipo italiano, siendo el mejor Emanuele Buzzi, decimoquinto a 1″55 y precediendo a Dominik Paris y Christof Innerhofer, 17º y 18º respectivamente.
Ahora son Max Franz y Beat Feuz quienes lideran la general de la disciplina empatados a 200 puntos y el austriaco retoma el mando en la Copa del Mundo con sólo tres puntos de ventaja sobre Aksel Lund Svindal. Mañana, gigante en Alta Badia y el lunes, gigante paralelo en la misma estación.
CLASIFICACIONES
Descenso de Val Gardena
Copa del Mundo de descenso
General Copa del Mundo