Un alpinista alemán fue rescatado de una grieta de treinta metros de profundidad. Se trata de la misma montaña de Perú donde a comienzos de mes murieron tres montañistas en una avalancha. Así lo informaron hoy a Efe fuentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional.
El montañista Wolfgang Heydenreuter, de 33 años, sufrió la rotura del fémur izquierdo en la caída a la grieta ocurrida el sábado 7 de julio y causada por un resbalo fortuito.
Alertados por el guía peruano que lo acompañaba, el rescate implicó a doce miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña. Un rescate que duró hasta dieciocho horas tras trasladar al herido en camilla desde la grieta hasta el municipio de Caraz, el más cercano a la montaña.
La operación no pudo disponer de un helicóptero que evacuara al alemán directamente desde el lugar del accidente. Por lo que este no pudo ser internado en un centro médico hasta la noche de este lunes, cuando llegó a la Clínica San Pablo de la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash.
Alpamayo, una de las montañas más bellas del Perú
El Alpamayo está considerado como uno de los picos más bellos de los Andes. No en vano, muchos montañistas buscan coronar su cima, ubicada a 5.947 metros sobre el nivel del mar. Pero sobre todo, en esta época del año por su mejor clima.
El pico se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán. En este sentido, forma parte de la Cordillera Blanca, que reúne a algunas de las montañas más altas de Perú y buena parte del mayor sistema de glaciares tropicales a nivel mundial, en proceso de extinción por el calentamiento global. EFE