La temporada de esquí de montaña prosigue con nieve a raudales. El elemento blanco está propiciando la salida a la montaña con las mejores condiciones de esta primavera. La nieve del fin de semana en cotas bajas, y la que sigue cayendo, ha vuelto a reactivar la campaña del Skimo. Una temporada que podría alargarse hasta el mes de junio.

FOTO: Toni Hernández
Con esquís de travesía o con raquetas de nieve, el manto nivoso que cubre todas las áreas de montaña invita a alcanzar la cima e inmortalizar las mejores trazas durante la bajada. Y es que el ‘maná blanco’ se mantiene todavía en las mejores condiciones.

Tan importante es conocer la zona como ir con un guía de montaña. La figura del profesional no sólo ayudará minimizar los peligros naturales que esconde este medio natural, sino que ayudará a optimizar la salida.

Esquí de montaña, una temporada que no concluye
A caballo del alpinismo y el alpino, el skimo procura grandes satisfacciones a quienes lo practican. Y es que el esfuerzo de la subida viene recompensado con creces durante la bajada. El deporte comenzaba este año muy pronto por las grandes nevadas. Además, el frío y la nieve de los últimos días podría prolongar la campaña hasta finales de primavera.

Alejado del ruido y las multitudes, el paisaje teñido de blanco es compañero único e inseparable. Una actividad que, si bien se puede practicar con un mínimo de forma física y nivel en pista, no está exenta de peligro.
Se trata de un deporte que combina adrenalina y salud, pero hay que practicarlo con cautela. Patricia Mesina, guía de montaña en Andorra, alerta de la importancia de salir a la montaña con el material adecuado.
“Hay que coger el hábito de ir siempre equipado con ARVA (aparato búsqueda víctimas en montaña), la pala y la sonda”.

Mesina forma parte del equipo de guías la escuela Ski and mountain academy de Grandvalira. No en vano, explica cómo iniciarse en el deporte.
“Al igual que el esquí alpino, el de travesía requiere aprender la base en una escuela de guías de montaña, ya que de esta forma se adquieren las técnicas adecuadas. Se trata practicar el deporte con seguridad y minimizar los riesgos”.
