
Finalizada la temporada de esquí es momento de conocer de otra manera los Pirineos. Cuando la nieve cubre la montaña de blanco son las estaciones de esquí las que acaparan la mayoría de estancias. Cuando empieza el deshielo y el buen tiempo se va instalando aparece la oportunidad de conocer los Pirineos de muchas maneras.
Una oferta que ha aparecido recientemente es el Pirineos Roadtrip, que propone siete itinerarios, que totalizan 800 km, para rodar por las carreteras de la cadena montañosa (más en la vertiente francesa que en la española) que dan a conocer puertos míticos con unas panorámicas inolvidables, parques y reservas naturales y una infinidad de lagos.

Del Parque Nacional de Ordesa al Circo Glacial de Gavarnie, pasando por el Pic du Midi, Pont d’Espagne o San Juan de la Peña, las siete rutas ofrecen diversidad de paisajes, un buen catálogo de baños termales, pueblos casi recónditos o ciudades de tamaño medio con todos los servicios. Todos con el denominador común de la cultura pirenaica, con su arte, fiestas, tradiciones y gastronomía.
Family Trip, ocho días
El más largo en duración es el Family Trip, ocho días con sus correspondientes noches que arranca en Loudenville y acaba en Lourdes tras pasar por Ainsa, Pic du Midi, los Circos de Gavarnie y Troumouse y Cauterets-Pont d’Espagne. El catálogo de actividades es amplio y variado: visita al Balnea de Loudenville, excursión en quad, bajar el Tourmalet en un patinete todoterreno, visita al Parque Nacional de Ordesa, rafting, visita al Parc Animalier de los Pirineos, paseos en bicicleta eléctrica o kayak en el lago de Lourdes.

De siete, cuatro y tres días
A partir de este recorrido, los otros seis repiten o coinciden en algunos puntos de este trazado. Hay tres opciones de una semana: ‘Lo mejor de los Pirineos’, con pernoctaciones en Jaca, Aínsa, Benasque, Saint- Lary, Gavarnie, Cauterets y Lourdes, ‘La Gran Travesía de los Pirineos’, durmiendo en Loudenvielle, Aínsa, Saint-Lary- Soulan, Luz-Saint-Sauveur, Gavarnie, Cauterets y Lourdes, y ‘La Vuelta de los Pirineos’, con hoteles o casas de huéspedes en Jaca, Aínsa, Saint-Lary, Luz-Saint- Sauveur, Gavarnie, Cauterets y Lourdes.

Hay dos ‘road trip’ de cuatro días, ‘Las Joyas de los Pirineos’ y ‘Por la ruta de los cuatro fantásticos’, siguiendo la ruta de los grandes puertos. Por último, un viaje de tres días, ‘Intensos Pirineos’, pasando por el Pic du Midi y el Circo de Gavarnie.
Información detallada y precios en la web de de Pyrénées.