
Se acerca el fin de semana y la nieve teñirá de blanco las montañas. Coincidiendo con el puente del 1 de mayo, las temperaturas volverán a bajar como mínimo 10º C. La cota de nieve podrá descender incluso por debajo de los 1.300 metros.
La estabilidad atmosférica y las altas temperaturas han llegado a su fin. Las tormentas de tarde dejaban esta semana las primeras lluvias acompañadas por piedra. Unas tormentas que en algunas zonas del Pirineo catalán teñían de blanco algunas calles. Es el caso de Pont de Suert, donde el granizo con más de 70 L /m2 de agua descendían por la población de forma descontrolada, tal y como se aprecia en el vídeo.
A las puertas de un cambio de tiempo
El viento del norte ha hecho descender ya las temperaturas. Un embolsamiento de aire frío comportará una fuerte inestabilidad, con precipitaciones generalizadas. A partir de domingo y lunes, la cota de nieve podrá bajar de una forma considerable.
Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, así lo ratifica.
“Por fin se acaba el calor. Un frente frío dejará a partir de la madrugada de domingo tormentas de nieve. La cota de nieve bajará por debajo de 1500 metros”.
“No es de extrañar noches y madrugadas muy frescas hasta el jueves próximo. De cara a final de la semana que viene volvería el calor moderado”.

El tiempo durante el puente del 1 de mayo en las pistas de esquí
Las precipitaciones se irán generalizado la tarde del viernes, aunque la cota de nieve se mantendrá alta. La jornada del sábado será inestable, especialmente por la tarde y noche cuando se reactivarán las precipitaciones. La cota de nieve bajará a 2.200 metros. Atención al viento del SW fuerte en zonas altas.
Las precipitaciones más abundantes llegarán domingo, con un descenso drástico de las temperaturas. El ambiente será frío en la montaña, donde no se descartan heladas en la montaña.

FOTO: Wxcharts.eu
El sol podría imponerse de cara al lunes, con retorno de la nieve por la tarde. Todo apunta a que el primer día de mayo podría ser más inestable y estar pasado por nieve.
Parte de nieve en las estaciones que siguen abiertas para la práctica del deporte blanco
Pirineo catalán
Masella 41Km / 40-240 cm
Andorra
Ordino Arcalís 26 pistas / 155-275 cm
Cordillera cantábrica
Alto Campoo 16 Km / 90-220 cm
Sistema central
Sierra de Béjar 12,5 Km / 150-180 cm
Valdesquí 21 Km / 50-160 cm
Madrid Snowzone abierta todo el año
Sistema penibético
Sierra Nevada 71 Km/ 100-300 cm
Portugal
Serra da Estrela 14 Km/ 300 cm