
Un total de once menores y tres monitores de un grupo de Scouts de Barcelona fueron salvados durante la tarde de este sábado, 24 de marzo, mientras realizaban una ruta por Cantabria.
La Guardia Civil recibió el aviso hacia las 18.30 horas de ayer. Cinco patrullas de cuerpo con varios componentes de Montes, el Servicio de Emergencias 112 y personal del Servicio de montañas del Gobierno de Cantabria salvaron el grupo mientras hacían la ruta entre Bárcena de Pie de Conche y Bárcena Mayor.
Niños y monitores, atrapados por el vendaval en Cantabria
Las complicadas condiciones meteorológicas -niebla, nieve y un fuerte vendaval provocada por la borrasca Hugo– fueron las causantes. Y es que el grupo no pudo avanzar en su camino hacia San Toribio de Liébana tras varios días de ruta, tal y como informó la Guardia Civil.

Tras llegar hasta el grupo a pie, agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Montes evacuaron a los menores y sus monitores. Pese a ello, los Scouts presentaban un buen estado excepto cuatro de ellos, con leves síntomas de hipotermia.
La Guardia Civil recorre 1,5 km a pie bajo condiciones climatológicas extremas
Los servicios de emergencias contaban con las coordenadas del grupo gracias a la localización vía teléfono móvil. Pronto llegaron a un punto en el que no pudieron continuar con los vehículos y tuvieron que caminar unos 1,5 kilómetros en condiciones climáticas extremas hasta llegar a la ermita del Moral. Un lugar donde el grupo se había refugiado mediante tiendas de campaña para superar el temporal.
Una vez localizados, los once menores y sus tres monitores fueron trasladados al centro de salud de la localidad cercana de Cabezón de la Sal en los vehículos de la Guardia Civil y del Servicio de Montes.