
Lindsey Vonn ha logrado su 82ª victoria en la Copa del Mundo en el último descenso de la temporada, en Are, lo que la deja a cuatro del récord absoluto de Ingemar Stenmark (86). Pero ha sido una victoria amarga para Vonn, que tenía opción de ganar su noveno Globo de la disciplina reina. La segunda plaza de Sofia Goggia le ha impedido hacerse con el trofeo, que ha sido el primero para la bergamasca, vigente campeona olímpica de descenso. Goggia es la segunda italiana en ganar el Globo de descenso después de que Isolde Kostner se hiciese con el trofeo en dos temporadas consecutivas, 2001 y 2002. El podio lo ha completado otra estadounidense, Alice McKennis, que no ha logrado intercalarse entre Vonn y Goggia.

Eran 23 los puntos que separaban a ambas contendientes. Vonn necesitaba ganar y, además, que Goggia no hiciese segunda. Pero finalmente ha sido así y la italiana ha ganado su primer Globo de la especialidad por sólo tres puntos. Diferencia exigua, como lo ha sido la de la carrera pues Vonn sólo ha logrado superar en seis centésimas a Goggia.
El descenso ha sido apenas un simulacro pues la nieve y el viento han obligado a bajar el portillón y el trazado ha sido más que corto, apenas kilómetro y medio en la Strecke, lo que lo ha convertido en el descenso más corto de la temporada. La nieve estaba en buenas condiciones y la visibilidad no ha sido mala teniendo en cuenta que no ha dejado de nevar, aunque sin intensidad, en toda la carrera. Vonn ha salido con el dorsal trece y ha mejorado el tiempo de Goggia en seis centésimas. Ha salido con fuerza, dispuesta a ganar o echarlo todo por la borda. Y a punto ha estado de ser así en el segundo intermedio donde un par de errores ha encogido más de un estómago. Pero el talento de Vonn ha solventado el mal trance cediendo sólo dos centésimas. Sin embargo en el tramo final ha pagado la pérdida de velocidad cediendo doce.

Suspense final
La bajada de Goggia ha sido más cerebral. Ha optado por primar la línea a la velocidad en los primeros dos tercios de bajada, lo que le ha permitido no cometer errores y llegar al último parcial con el ritmo suficiente para hacerse con el mejor tiempo hasta que Vonn la ha destronado.
A partir de ahí, un suplicio para ambas. Una, Vonn, rezando para que alguna de las participantes se intercalase entre ella y Goggia y la italiana suplicando lo contrario. Al final la alegría mayor ha sido para Goggia mientras que Vonn ha acudido al podio con cara de circunstancias.
Ha sido la quinta victoria de la temporada para Vonn tras imponerse en el super G de Val d’Isère, en el descenso de Cortina d’Ampezzo y en los dos de Garmisch.
Cuarta ha sido Viktoria Rebensburg en una buena actuación de la alemana en un descenso mientras que Jasmine Flury ha acabado quinta, su mejor resultado en un descenso.
CLASIFICACIONES
Descenso femenino de Are
1. Lindsey Vonn (USA) 55.65
2. Sofia Goggia (Ita) 55.71
3. Alice McKennis (USA) 55.93
4. Viktoria Rebensburg (Ale) 55.98
5. Jasmine Flury (Sui) 56.02
6. Johanna Schnarf (Ita) 56.08
7. Tina Weirather (Lie) 56.14
8. Breezy Johnson (USA) 56.21
9. Nicole Schmidhofer (Aut) 56.34
10. Nadia Fanchini (Ita) 56.36
Copa del Mundo de descenso
1. Sofia Goggia (Ita) 509 p.
2. Lindsey Vonn (USA) 506
3. Tina Weirather (Lie) 394
4. Cornelia Huetter (Aut) 272
5. Mikaela Shiffrin (USA) 256
6. Michelle Gisin (Sui) 240
7. Viktoria Rebensburg (Ale) 219
8. Ragnhild Mowinckel (Nor) 202
9. Nicole Schmidhofer (Aut) 196
10. Lara Gut (Sui) 190
General Copa del Mundo
1. Mikaela Shiffrin (USA) 1.673 p.
2. Wendy Holdener (Sui) 1.068
3. Viktoria Rebensburg (Ale) 897
4. Petra Vlhova (Svq) 864
5. Sofia Goggia (Ita) 858
6. Tina Weirather (Lie) 847
7. Ragnhild Mowinckel (Nor) 831
8. Michelle Gisin (Sui) 778
9. Frida Hansdotter (Sue) 757
10. Lindsey Vonn (USA) 732