
Los mejores riders del mundo han trazado este martes unas líneas de escándalo en Arcalís, dada la celebración del Freeride World Tour (FWT). Una rúbrica sobre las laderas andorranas, que han levantado la aclamación del numeroso público que ha presenciado su actuación en directo en las pistas de esquí de Arcalís.
El aranés Aymar Navarro ha cumplido con el objetivo de quedar entre el top 12 a pesar de la lesión en la rodilla. El corredor, que goza de una wild card para todo el circuito FWT, se ha mostrado muy contento con su ronda hecha. Navarro ha conseguido 72,67 puntos
La etapa andorrana ha sido la tercera del circuito 2018 y ha resultado, en opinión del director del FWT, Nicolas Hale-Woods, «en un show espectacular en el que se han podido ver unas bajadas excepcionales».
Para el suizo, esto es gracias al estado inmejorable del Baser Negre. Se trata de la zona en la que se ha desarrollado la prueba y donde los participantes han encontrado una nieve que ha dado mucho juego, y permitía ir rápido a la vez que ser preciso.
La tarea del jurado no ha sido sencilla. Así lo ha evidenciado el máximo responsable del FWT. Y es que las actuaciones casi perfectas a lo largo de toda la mañana, en todas las categorías, se han exhibido en el área de la Coma.
La prueba ha estado marcada por constantes muestras de reconocimiento hacia Borja Ayed, el guía de montaña que el pasado jueves perdía la vida al ser atrapado por un alud cuando preparaba el evento. Una multitud ha participado en el emotivo acto de homenaje hacia el compañero, con el que se ha despedido la jornada.
Ganadores del Freeride World Tour
*Esquí
La freeskier Arianna Tricomi no ha decepcionado las apuestas que volvían a posicionarla en la primera línea. La esquiadora italiana de 25 años ha afianzado su liderazgo en la clasificación del FWT18 con una línea rápida, precisa, y embellecida con varios trucos.
Ganadora el año pasado, hoy ha conseguido nuevamente la puntuación más alta al hacer una bajada limpia, con saltos precisos y figuras arriesgadas pero perfectas. Esto le ha valido 90.67 puntos. La austriaca Eva Walkner ha conseguido la plata y Elisabeth Gerritzen ha completado el podio.
En el apartado masculino, Kristofer Turdell ha subido por tercer año a lo alto del podio de Arcalís. Craig Murray no ha podido superar la originalidad de Turdell y ha finalizado en segundo lugar con 85 puntos. El podio de la disciplina esquí masculino lo ha cerrado el francés Loïc Collomb – Patton.

*Snowboard
Sammy Luebke no quiso ceder la primera plaza de la categoría masculina que ya lideró en 2017 en Vallnord – Arcalís. El norteamericano ha conseguido la valoración más alta de la competición con 90,33 puntos. El austríaco Thomas Feurstein ha revalidado su segunda posición en la general con 84,33 puntos. El podio ha sido completado por un compatriota Gigi Ruf, que ha hecho 4,33 puntos menos.
La austriaca Manuela Mandl ha realizado la mejor bajada, consiguiendo la mejor puntuación. La segunda ganadora de la modalidad snow femenino ha sido la canadiense Audrey Hebert, 8 puntos por debajo de la líder. Finalmente, el podio femenino en snowboard ha sido completado por la francesa Marion Haerty.
La etapa del Freeride World Tour en Vallnord – Ordino Arcalís ha vuelto a posicionarse entre una de las cinco paradas de más nivel del mundo. Nicolas Hale-Woods ha manifestado su interés por perpetuar la estancia en Andorra.
«Todo el mundo coincide en decir que se trata de la etapa en la que mejor se nos acoge y ofrece las montañas preferidas por los riders, que sitúan las zonas freeride de Arcalís entre sus terrenos favoritos.
Después de la prueba de éxito disputada este 6 de marzo, la organización y los 45 mejores riders del mundo se preparan ya para trasladarse inmediatamente a Austria, donde la estación de Fieberbrunn recibirá la cuarta y penúltima parada del FWT18 antes de la gran final Xtreme Verbier que, entre finales de este mismo mes y principios de abril, se celebrará en Suiza.