El Freestyle se ha hecho un hueco en las pistas de esquí. Convertido en uno de los mayores retos para los jóvenes, ya sea con tabla de snow o con esquís de doble espátula, el deporte no ha parado de crecer. No en vano, la disciplina blanca dispone en la actualidad de inmejorables instalaciones para todos los públicos, de día y de noche.
Una modalidad olímpica que tiene su espacio en Grandvalira. Ya sea para iniciarse, progresar o entrenar como Regino Hernández, bronce en PyeongChang de la modalidad de boarder cross (SBX). Acrobacias, saltos de vértigo o descensos peraltados. En este sentido, las tres grandes instalaciones que posee el centro invernal andorrano hace a diario las delicias de todos los riders.

Reto a la gravedad
Se trata de unos recintos donde la nieve convive en perfecta armonía con barandillas, cajones, half pipe o medio tubo, pista de boarder cross con un puñado de módulos para desafiar la ley de la gravedad, entre muchos otros. Todos y cada uno de ellos se engloban dentro de la disciplina del Freestyle. Una modalidad que si bien comenzó en su época como el polizón de las pistas, se ha hecho un hueco en los deportes de invierno.
Como deporte lúdico, promete grandes dosis de emoción y adrenalina a quien lo practica. El Freestyle acapara la atención del público toda la temporada ya sea en el snowpark El Tarter, snowpark Xavi y el Sunset Park.
El Snowpark El Tarter
Pionero en la Península. Actualmente cuenta con la línea de Snowpark más larga de los Pirineos con una longitud de 1’3 km y módulos para todos los niveles de Freestyle desde iniciación hasta niveles avanzados y competición.
El Horario del Snowpark es de 11.00 a 16.00 h para garantizar las mejores condiciones y seguridad a los clientes. Actualmente Grandvalira comercializa el forfait Freestyle de temporada que permite utilizar los Snowparks de la estación más una zona re-producida fuera de estos.

El público año tras año es más amplio. Y es que los módulos específicos de iniciación junto a las clases a cargo del Freestyle Center, gestionado por el equipo de Coliflor Freestyle, especialistas y pioneros en enseñanza Freestyle y construcción de Snowparks, garantizan el aprendizaje de una forma adecuada y con seguridad.
En este sentido, también se dispone de un Big Airbag como herramienta de los cursos de Freestyle o para aquellos que quieren sentir la experiencia de volar sobre un colchón gigante de aire.
Actualmente el porcentaje esquiadores de Freestyle y Snowboarders es cercano al 50%. La mayoría de los usuarios del Snowpark utiliza las pistas para calentar y disfrutar y sobre todo el fuera pista cuando hay nieve virgen para poner en práctica los trucos aprendidos en el park.
Xavi Park

Se trata de unos de los parks más familiares de Grandvalira. Junto a los amateurs, los expertos y los pros encuentran 11 ralis, 9 saltos y 5 cajones. Un snowpark que combina, entre las 10.00 y las 16.00 horas, módulos de nieve, como por ejemplo kickers o table tops, con barandillas y cajones, todos con nivel medio y bajo. Es un espacio auténtico e ideal para todos los que quieran iniciarse en el mundo del freestyle.
Sunset Park, el único park nocturno de los Pirineos
El Sunset Park Henrik Harlaut es el nuevo nombre del Sunset Park Peretol. Es el único snowpark nocturno de los Pirineos, amueblado con 17 rails, 5 cajones, 2 pirámides y un salto. El park se ubica en Grau Roig, en la zona de Bordes d’Envalira. Se puede llegar fácilmente por carretera y dispone de aparcamiento justo a pie del nowpark.

Para poder acceder a él, se requiere disponer de forfait. El abono se puede comprar directamente en el snowpark de 15.00 a 21.00 h o bien, también se puede acceder con un forfait de día (mismo día) o de temporada.
El parque consta de una área street con telesquí propio y las rondas que se pueden realizar son de 1 minuto y medio. El parque está pensado para usuarios de nivel medio-alto con kikers y mucho jibing. Algunos riders de reconocimiento internacional se acercan a este lugar para realizar sus trucos y grabarlos en el Sunset Park.
Competiciones de Freestyle durante la temporada
Además durante el invierno, se organizan diferentes actividades y competiciones amateurs en todos ellos. Unas actividades donde los riders que comienzan puedan medirse como auténticos profesionales.
No en vano, los mejores riders del mundo que visitan cada año el Snowpark El Tarter por Total Fight competición top dentro los circuitos internacionales de Freestyle que este año se realiza del 22 al 25 de Marzo en el Snowpark del Tarter.