
La competición, que contará con la presencia de Aurélien Ducroz, doble campeón del Freeride World Tour (FWT), dará el pistoletazo de salida el fin de semana próximo en Boí Taüll. Conocida como un clásico en el calendario competitivo, El Dorado Freeride Junior Tour dejará su huella por segundo año consecutivo en la nieve de la estación de la Alta Ribagorza.
Dirigida a los aficionados con un nivel alto en pista, la práctica del Freeride se traduce en uno de los deportes de nieve más codiciados. La modalidad se ha hecho un hueco en los Pirineos entre los más jóvenes, concretamente en Boí Taüll, gracias al El Dorado Freeride Junior Tour.

Además de la prueba disputada en Boí Taüll, El Dorado tendrá dos citas más los fines de semana del 10 y 11 de febrero y el 3 y 4 de marzo, que se disputarán en Baqueira Beret y en Ordino Arcalís respectivamente.
El Dorado Freeride Junior Tour, antesala al FWT
Por las cimas de Boí Taüll dejarán la rúbrica los mejores talentos del freeride de entre 14 y 18 años. Una cita como antesala, en un futuro próximo para muchos de ellos, a la prueba reina que es el Freeride World Tour. Joan Masferrer, precursor y director de la competición, así lo admite.
«El Dorado Junior es mucho más que competición, es la escuela de los riders que sueñan con participar en el circuito Pro-Am y disputar el Freeride World Qualifier o Freerde World Tour».
Los jóvenes riders vivirán un fin de semana de formación y competición. Las pruebas se llevarán a cabo en la pala de Llevata a 2.556 metros de altitud que, con su magnífica orientación al oeste, proporciona una nieve óptima para las figuras y los saltos.
«Los jóvenes aprenderán a interpretar el estado de la nieve, el riesgo de aludes, los rescates, la orientación y todo lo relacionado con la seguridad al tiempo que competirán para saber quién dibuja las mejores líneas sobre el precioso manto blanco de Boí Taüll», manifiesta Masferrer.
Ducroz, el mejor consejero para los chicos
«La competición aúna el espíritu familiar de la estación, al tratarse de una competición de jóvenes atletas, con el carácter deportivo que ofrecen todas y cada una de las laderas».
Martí Rafel, director General de Boí Taüll y del Resort Balneario de Panticosa, del grupo Nozar, sabe que El Dorado Freeride Junior tiene razón de ser gracias a la dedicación de su director Joan Masferrer, i explica que:
«La competición de Boí Taüll, contará con un anfitrión de lujo, Aurélien Ducroz, doble campeón del Freeride World Tour (FWT) en las ediciones de 2009 y 2011».
La cota máxima de 2.751 metros de altitud le da la razón. Desde allí se abren dos inmensos valles para el freeride, Vall de Moró y Ginebrell, que hacen las delicias a los esquiadores de la nieve en libertad.

FOTO: Aurelien Ducroz
Aurélien Ducroz es hijo de un guía de montaña y vecino de Chamonix (Francia). El rider testó el freeride gracias a su padre.
“Hay que estar muy concentrado en todo momento y tener muy bien estudiada la línea a seguir antes de iniciar el descenso”. Y añade “mi primera experiencia en freeride fue a los 5 años. Para mi fue algo muy grande, porque aunque yo ya practicaba esquí en la pista, se trataba de acompañar a mi padre en su terreno natural, donde él trabajaba, y mi sensación fue la de hacerme un poco más mayor para aprender más”.