
El italiano Peter Fill ha liderado la Copa del Mundo de Combinada, después de haber terminado tercero hoy en la estación suiza de Wengen. Una carrera en la que ha subido a lo alto del podio el francés Víctor Muffat-Jeandet, de 28 años.
Ha sido la primera victoria en la Copa del Mundo para el francés al cubrir las dos mangas -una de descenso y otra de slalom- en un tiempo global de dos minutos, 35 segundos y 29 centésimas, 96 menos que el ruso Pavel Trikhichev, que ha subido por primera vez a un podio de esta competición.
Remontada épica del francés
El esquiador de Aix-les-Bains, vigésimo séptimo tras el descenso -dominado por el austriaco Vincent Kriechmayr, el cual ha quedado fuera de carrera al salir del recorrido en el eslalon-, ha remontado 26 puestos para lograr su primer triunfo y el sexto podio en la competición de la regularidad.
Muffat-Jeandet ha logrado, de esta forma, la segunda mayor remontada de toda la historia, después de la que firmó el austriaco Mario Matt (actual campeón olímpico de slalom, ya retirado) en esta misma prueba en 2007. “Es bastante increíble ganar esta primera victoria, todavía no me lo creo”, ha afirmado Muffat-Jeandet.
Sin embargo, este viernes ha sido el ruso Trikhichev el protagonista del principal ascenso en la clasificación definitiva, al pasar del vigésimo noveno provisional, tras el acto de velocidad, al segundo puesto final, después de la parte técnica. “Estoy sorprendido, incluso en estado de shock”, ha asegurado. “Cuando era niño, terminar en el podio de la Copa del Mundo fue un sueño para mí, y hoy se ha hecho realidad”.
Fill, experto en pruebas de velocidad -sus tres triunfos en la Copa del Mundo los ha conseguido en descenso (2) y supergigante (1)-, marcó el cuarto tiempo en el primer acto. En el que el austriaco Hannes Reichelt -que sólo salió a probar pista con miras al descenso del Lauberhorn de este sábado y no salió en el eslalon- había sido segundo; y otro italiano, Dominik Paris, tercero.
Fill ha mejorado en el eslalon a Paris, que se conformó con el quinto puesto este viernes, justo detrás del noruego Kjetil Jansrud, séptimo en el descenso (en una pista de 2.910 metros, casi kilómetro y medio más corto que la de este sábado) y que acabó la prueba en cuarta posición, a sólo una centésima del podio.
El italiano se lleva el Globo de Cristal de la Combinada
El italiano se lleva a casa el Globo de Cristal de una disciplina que tiene sus días contados -en PyeongChang (Corea del Sur) será olímpica por última vez- y para la que esta temporada sólo puntuaron dos pruebas: ésta y la de Bormio, que ganó el francés Alexis Pinturault, ausente este viernes en Wengen.
El austriaco Marcel Hirscher, que no compitió este viernes, sigue al frente de la general de la Copa del Mundo de esquí alpino, con 874 puntos, 154 más que el noruego Henrik Kristoffersen y con 327 de ventaja sobre Pinturault, tercero en la relación principal de la competición.
Clasificaciones de la combinada de Wengen
- 1. Victor Muffat-Jeandet (FRA) 2:35.29
- .2. Pavel Trikhichev (RUS) a 96
- .3. Peter Fill (ITA) a 1.15
- .4. Kjetil Jansrud (NOR) a 1.16
- .5. Dominik Paris (ITA) a 1.18
CLASIFICACIÓN FINAL de la Copa del Mundo de COMBINADA:
- 1. Peter Fill (ITA) 140 puntos
- .2. Kjetil Jansrud (NOR) 110
- .3. Victor Muffat-Jeandet (FRA) 105
- .4. Alexis Pinturault (FRA) 100
- .5. Mauro Caviezel (SUI) .90
Clasificación general de la Copa del Mundo de esquí alpino:
- .1. Marcel Hirscher (AUT) 874 puntos
- .2. Henrik Kristoffersen (NOR) 720
- .3. Alexis Pinturault (FRA) 547
- .4. Kjetil Jansrud (NOR) 530
- .5. Aksel Lund Svindal (NOR) 454
- .6. Matthias Mayer (AUT) 350
- .7. Andre Myhrer (SWE) 325
- .8. Aleksander Aamodt Kilde (NOR) 323
- .9. Dominik Paris (ITA) 317
- 10. Beat Feuz (SUI) 316