La nevada en la AP-6 ha obligado a muchas familias a pasar la noche en sus coches a la espera de que las máquinas quita nieve puedan desbloquear las vías. Muchos permanecen todavía atascados desde la tarde de ayer.
El gallego José Rúas, uno de los afectados, ha relatado que ha tenido que pasar la noche en su vehículo en El Espinar junto a su mujer y sus dos hijos, a las altura del kilómetro 62 de la AP-6, en sentido Galicia. Lo mismo le ha sucedido a muchos otros viajeros que están ocupando los tres carriles de la derecha de la vía. El cuarto, relata, está lleno de nieve.
La autopista sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79, según ha indicado esta mañana el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta personal de Twitter, en la que ha advertido de que se prevé que siga nevando en la zona, donde la Unidad Militar de Emergencias trabaja desde la pasada tarde.
Serrano ha recomendado a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve en las carreteras, ya que el domingo continuarán los problemas de circulación en estas vías.
Rúas se encontró con los problemas de circulación en la tarde de ayer, a las ocho, cuando salió del túnel de Guadarrama. “Hasta el túnel la circulación era lenta, en tercera, cuarta marcha, cuenta. Pero a la salida del túnel, cada hora lograron circular 500 metros. A las 8 de la tarde nos habíamos movido un kilómetro, y desde la diez parados”. Para pasar la noche se han arreglado más o menos, echando mano de ropa del maletero.
Desde su vehículo, Rúas ha visto a efectivos de la UME y de la Guardia Civil examinando la zona, pero por ahora no han logrado arreglar la situación las máquinas quitanieve. “Han intentando pasar varias quitanieves, pero no tenían hueco y han quedado atrapadas“, agrega.
En sentido a Madrid, apunta, “sí hay circulación a pesar de la nevada copiosa. Pasan despacito”, indica. Rúas explica que varios conductores se han quejado de que pidieron que se abrieran las medianeras para emprender el regreso a Madrid y no se les autorizó.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen trabajando a destajo para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la AP-6 por la nevada, según ha indicado esta unidad del ejército en su cuenta de Twitter.
Cincuenta profesionales de la UME se encuentran trabajando entre los kilómetros 62 y 67 de la AP6, a la altura de Los Ángeles de San Rafael, en ambos sentidos, mientras que otros 113 colaboran en el rescate de vehículos en el kilómetro 95, en dirección Madrid.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó ayer la participación de la UME para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la autopista A-6.
En concreto, pidió su participación para el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados, así como «en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía.
El área de trabajo en la que se solicita la asistencia de la UME se sitúa entre los kilómetros 42 y 100 de la A-6, en donde una gran cantidad de automovilistas permanecen atrapados en sus vehículos y bloqueados para circular.
Esta carretera de la red principal es la que está sufriendo los mayores inconvenientes ante las inclemencias meteorológicas y a lo largo de las últimas horas ha sufrido aperturas y cortes de circulación por tramos constantemente, siendo el señalado el más afectado a esta hora de la madrugada del domingo.