El cambio de tiempo y la llegada del invierno están servidos. Después de unos días de vientos de poniente con temperaturas más que primaverales, vuelve el tiempo invernal con nevadas que se irán generalizando a lo largo del fin de semana. Junto a un acusado descenso de las temperaturas, la nieve puede sumar registros de hasta 60 cm en muchas áreas de montaña.
Una enorme perturbación se adentra este viernes por el oeste de la Península, que dejará ya las primeras nevada en este sector. A su vez, esta borrasca irá alimentando a otra con una entrada de vientos de levante en el área del mediterráneo. Se trata de un nido de perturbaciones acompañado de frío en las capas altas, una situación idónea para la nieve.

FOTO: Meteociel.fr
Los Reyes Magos traen la nieve
Una doble borrasca se instala sobre la Península. Los Reyes Magos vendrán este año acompañados por un temporal de levante con lluvia, frío y nieve. Las primeras nevadas se registrarán este viernes en el oeste de la Península. La perturbación más potente y húmeda traerá a partir del sábado la ansiada nevada en los Pirineos y Sierra Nevada, con un desplome importante de las temperaturas. Los gruesos de nieve se verán incrementados con creces en las pistas de esquí.

Las nevadas serán generalizadas, fuertes y persistentes. El descenso de las temperaturas será notable. La cota de nieve, inicialmente alta, podrá deslomarse hasta los 600-700 metros, incluso por debajo, en muchas áreas de montaña.
Previsión del tiempo para el fin de semana
España
Cordillera cantábrica: Se esperan precipitaciones durante todo el sábado, localmente puedan ser persistentes. Cota de nieve en torno a 600-800 metros. La jornada de domingo comenzará con nevadas fuertes. Cota de nieve 600-800 metros, subiendo a 1.000 metros. El estadio de precipitaciones sobrepasará los 15-20 cm de nieve.
Pirineo aragonés: Las nevadas se generalizarán el sábado en todas las pistas de esquí. Cota de nieve 1.400-1.600 metros, bajando a 800-1.000 metros. Una nieve que seguirá muy activa domingo en cotas bajas que tenderá a remitir al final del día. Los nuevos gruesos de nieve oscilarán entre los 40 y los 80 cm.
Pirineo catalán: La nevada será más débil al inicio en la mitad occidental, una nieve que irá generalizando e intensificando a partir del mediodía del sábado. Cota de nieve bajando de 1.600 a 1.200-1.400 metros. Misma situación de cara a domingo con una cota de nieve que podrá bajar hasta los 600-700 metros. La nieve podrá sumar entre 40 y 80 cm según las zonas montañosas.
Sistema central y turolense: la nieve se generalizará desde primeras horas del sábado y serán más frecuentes a lo largo de todo el día. Cota de nieve bajando de 1.600 a 600 metros. Situación muy parecida para domingo. La nieve podrá acumular entre 25 y 40 cm.
Sierra Nevada: nevadas frecuentes y generalizadas, más intensas durante la primera mitad del sábado y sin descartarse que de madrugada puedan ser localmente fuertes, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde. Cota de nieve bajando de 1.500 a 700 metros. La nieve será más ocasional de cara a domingo. Un estadio de precipitaciones que sobrepasará los 25-40 cm de nieve.
Principado de Andorra/ Pirineo francés
El cielo se irá cubriendo a lo largo de la jornada del sábado, las precipitaciones se intensificarán por la tarde y la cota de nieve bajará hasta los 1.500 metros. La nevada será general y generosa domingo ya en cotas más bajas. La nevada dejará registros que en algunos casos llegarán a los 80 cm.