El frío y la nieve volverán a ser protagonistas los próximos días. Si el inicio de semana dejaba unos gruesos de elemento blanco bastante considerables, a partir del miércoles las nevadas tienden a reactivarse en cotas bajas. Las estaciones de esquí trabajan a destajo y la apertura de pistas está cada vez más cerca.

FOTO: Meteociel.fr
La nieve ha colmado de gloria las áreas de montaña, sobre todo muchas estaciones de los Pirineos. Donde en algunos casos, los gruesos se han acercado a los 50 cm como en Baqueira Beret. La nueva perturbación del norte podría volver a dejar medio metro de nieve fresca los próximos días, sobre todo en la cara norte de los Pirineos, aunque no se descarta que pase a la cara sur. La nieve se sitúa alrededor de los 1.100 m pudiendo bajar incluso a una cota de 700 m.
La nevada de inicios de semana ha dejado incluso gruesos de 40 cm, tal y como se aprecia en Baqueira Beret
La nevada de se reactiva, sobre todo en la cara norte de los Pirineos
El maná blanco vuelve acompañado por vientos fuertes y temperaturas otra vez de riguroso invierno. Unas temperaturas que bajarán por debajo de la media. La nevada podría dar una tregua de cara al viernes, y tiende a reactivarse de cara al fin de semana.
Las pistas de esquí están de enhorabuena. Todas y cada una de ella han activado los cañones de nieve. Y aunque el pistoletazo de salida de la temporada se ha fijado entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, no se descarta alguna apertura más temprana. Así lo anuncia la estación pirenaica de Masella;
«¡Atención amantes de la nieve! ¡Esto ya está blanco y el inicio de temporada es inminente! Los cañones de nieve no paran y empezamos a pisar algunas pistas de la estación. No hay todavía fecha de apertura confirmada. Informaremos puntualmente de cualquier novedad».
Previsión del tiempo con nieve y frío
España
- Cordillera Cantábrica: Nieve generalizada en la cara norte, con una cota 1.200 m. La nevada seguirá el jueves con una cota que al final del día subirá hasta los 1.800 m. De cara al fin de semana, no se descarta alguna que otra nevada en cota superior a los 2.000 m.
- Pirineo aragonés: Se esperan durante toda la jornada en la divisoria con Francia, y se generalizarán por la tarde. La cota de nieve bajará desde unos 1.500 m hasta alrededor de 1.000. El riesgo de nieve sigue mañana jueves con una cota de 1.200 m. La nieve podría ubicarse de cara al sábado sobre los 2.400 m.

- Pirineo catalán: Nevadas persistentes en la cara norte de los Pirineos, valle de Aran y Pallars con una cota que se desplomará hasta los 900 m. Unas precipitaciones que continuarán el jueves, donde la cota de nieve subirá desde unos 800 metros hasta alrededor de 1.100. Atención que la cota de 0º podría situarse de cara al fin de semana hasta los 2.400 m
- Sistema central e ibérico: No se descartan precipitaciones débiles, principalmente durante la tarde con cota de nieve alrededor de los 1.100 metros. Una situación que se repetirá el jueves. El tiempo tiende a mejorar de cara al fin de semana.
Sierra Nevada: Inicialmente, no se esperan nevadas aunque si heladas considerables y, en consecuencia, la puesta en marcha de los cañones de nieve.
Principado de Andorra
- La mitad norte de Andorra y vertiente atlántica del Pas de la Casa quedará muy cubierta por precipitaciones débiles e intermitentes, de medio país hasta la frontera sur, veremos cielos muy despejados. El límite de aguanieve se ubica hacia los 900 metros, a 700 metros al final de la jornada. De cara al fin de semana, seguirán las precipitaciones en forma de nieve acompañadas de vientos fuertes de nornoroeste.
Pirineo francés
- La nieve también se ha impuesto en las estaciones de esquí francesas, inicialmente en una cota de 1.500 bajando hasta los 1.200 al final de la jornada. Una tendencia que seguirá similar durante la jornada del jueves. Precipitaciones débiles el fin de semana con una cota de nieve de 2.400 m.