Lifeseeker, el novedoso sistema de localización aéreo para los rescates de montaña

La herramienta permitirá encontrar personas que no tengan cobertura en el móvil

Lifeseeker detecta e identifica teléfonos móviles y funciona, incluso, en zonas sin cobertura
Lifeseeker detecta e identifica teléfonos móviles y funciona, incluso, en zonas sin cobertura FOTO: Heliand

Los helicópteros del Cuerpo de Bomberos de Andorra instalarán la nueva aplicación Lifeseeker, que permite localizar teléfonos móviles sin cobertura. El novedoso sistema es propiedad de Andorra Telecom y ha sido cedido a los bomberos. En este sentido, proporciona una nueva herramienta que facilitará los rescates en montaña.

Lifeseeker, localizador de teléfonos móviles sin cobertura

Foto: Grandvalira
Foto: Grandvalira

Esta tecnología detecta e identifica teléfonos móviles. Así mismo,  funciona igualmente en zonas sin cobertura. El novedoso ingenio proporcionará la localización de personas sea cual sea su paradero.

La herramienta se instala, principalmente, en helicópteros. Se conecta a una tableta que da la información cuando detecta un móvil, lo identifica y lo posiciona. El director adjunto del cuerpo de Bomberos, Jordi Farré, ha explicado que;

«una vez introducido el número de teléfono en el dispositivo, el helicóptero levanta el vuelo y comienza a sobrevolar la zona donde se estima que se encuentra la persona». Y añade que «han calculado que en menos de 10 minutos se conecta al móvil y, después de la triangulación, en 15 minutos se puede encontrar la persona».

De esta forma, funciona a más de 5.000 pies y se podrá utilizar de noche y en casos de tormenta o niebla. Ante cualquier rescate, los bomberos podrán registrar el número de teléfono del desaparecido.

En caso de no saber el número, la tecnología permite introducir otros parámetros como el operador extranjero, por ejemplo.

«Algunos rescates han tenido desenlaces fatales, sobre todo cuando los móviles no han tenido cobertura. En una distancia de cinco kilómetros, con este aparato se podrá localizar los móviles que han perdido la señal de las antenas situadas en el país», añade Farré.

El dispositivo permite igualmente comunicarse con la víctima para que se le puede enviar un SMS.

«No sólo permite la localización rápida y el contacto con la persona perdida o herida, sino que posibilita hacer misiones en situaciones muy complicadas, como cuando hay escasa visibilidad por niebla o también en vuelos nocturnos», finaliza el director adjunto de bomberos

El Lifeseeker se complementa con las prestaciones de Alpify, la conocida aplicación de rescates de montaña. Farré considera;

«ambos son sistemas diferentes. Mientras la app Alpify hay que descargarla cuando uno va a la montaña, el sistema Lifeseeker sólo necesita el móvil, y no hay que hacer nada».

Más información

http://andorradifusio.ad/Noticies/andorra-telecom-adquireix-un-nou-sistema-de-localitzacio-rescats-muntanya

https://www.bondia.ad/societat/una-eina-permet-localitzar-persones-que-no-tinguin-cobertura-al-mobil?origin=newsletter

El esquí fuera pista con responsabilidad

Deja un comentario