Ruka se avanza al invierno y abre las pistas pese a la falta de precipitaciones. La estación finlandesa ha dado el pistoletazo de salida de la temporada de esquí merced a la técnica Snowfarming.
El centro invernal ha abierto el fin de semana con la nieve que habían almacenado antes del verano en diversas laderas de la montaña.
Intenso trabajo y una pronta apertura
Snowfarming, el secreto del éxito de Ruka
La estación ha fabricado grandes cantidades de nieve antes del de la temporada estival. Con el Snomfarming, el elemento blanco se apila en la montaña y se tapa con unas lonas blancas especiales que repelen el calor. Una técnica que se apoya con serrín, el cual también garantiza la conservación de la nieve.

De esta forma, la apertura de la temporada de esquí en Ruka ya no depende completamente de las condiciones climáticas. El método fue probado el verano pasado y, por tanto, ya aseguró la apertura el 10 de octubre.
Matti Parviainen, director de la estación explica que;
La retroalimentación de nieve desde el pasado invierno dejó inmejorables existencias. Lo que hemos hecho ha sido trabajar esta nieve con las máquinas, lo cual nos ha permitido abrir dos pistas. Y añade que, «con este sistema, no dependemos tanto de la climatología».


La estación del norte de Finlandia, municipio de Kuusamo, ha dado este año un paso más. Y de esta forma, da por inaugurada la campaña blanca. La temporada podría alargarse hasta el día 5 de mayo, lo que equivale a 213 días de esquí non stop.
Ruka es una de las estaciones de esquí que más garantiza la nieve en Europa. Y si el clima óptimo le da la razón, el inmejorable equipo de nieve le asegura la pronta apertura.
«Durante el verano se instaló una nueva iluminación en la ladera de Saarua, el sector que abrió el viernes. También se ha añadido un sistema automático con mayor eficiencia energética capaz de fabricar nieve con temperaturas más altas», concluye el director.