
La Copa del Mundo masculina propone una intensa estancia en los Dolomitas desde el viernes hasta el lunes 19, con la disputa de un super-G, un descenso, un gigante y un gigante paralelo por este orden. Empezando por Val Gardena, que acoge las dos primeras carreras en la pista Saslong, un escenario clásico de la velocidad en la Copa del Mundo y que en los últimos años es un reducto noruego. No en vano Aksel Lund Svindal ostenta cinco victorias, cuatro en super G.
En seis carreras disputadas desde 2013 en ese rincón italiano de habla alemana, Kjetil Jansrud ha acabado cinco veces en el podio, una de ellas en lo más alto. Llega de un ‘doblete’ en Val d’Isère (super G y descenso) mientras que el botín de Svindal en la estación de la Saboya no le fue detrás: segundo en el super G y tercero en el descenso después de perderse la segunda mitad de la temporada pasada a causa de la grave lesión de rodilla derecha que se produjo a finales de enero en Kitzbuehel.
En diciembre de 2015 el podio del super G de Val Gardena fue copado por los ‘Vikingos’, con Svindal, Jansrud y el heredero de la dinastía, Aleksander Aamodt Kilde, completando el podio. Al día siguiente, en el descenso, nueva victoria de Svindal con Jansrud tercero y con el francés Guillermo Fayed, que se coló entre ambos.

Mirando a Nyman de reojo
La escuadra ‘vikinga’ sabe de su potencial pero mira de reojo a un estadounidense, Steve Nyman, que ha logrado todas sus victorias en la Copa del Mundo (tres) en la Saslong, un trazado que impone un ritmo que se adapta muy bien a su perfil de ‘deslizador’. Y el de Utah, de 34 años y que ganó por primera vez en diciembre de 2006, llega con ganas porque tiene la oportunidad de igualar el récord de victorias en Val Gardena, que ostentan el austriaco Franz Klammer y el italiano Kristian Ghedina, con cuatro cada uno.
El equipo de velocidad austriaco transmite malas vibraciones esta temporada y el campeón olímpico Matthias Mayer, de retorno de una lesión, ha acabado 17º en el último entrenamiento. El mejor del ‘Wunderteam’ ha sido Max Franz, tercero por detrás de Jansrud y Nyman.
El local Peter Fill no desespera y sigue porfiando por ganar algún día en Val Gardena después de ser cuarto el año pasado en el descenso.
Hirscher, en la reserva
Marcel Hirscher, el líder de la general, no estará en Val Gardena y se reserva para las pruebas técnicas de Alta Badia (gigante el domingo y gigante paralelo el lunes) y de Madonna di Campiglio (slalom el jueves 22) y, salvo contratiempo, podrá seguir liderando la Copa del Mundo antes del parón navideño el próximo fin de semana.
Las dos carreras de Val Gardena empezarán a las 11,15 horas.