¿Cómo será el mes de Agosto? Cara y cruz a los dos grandes modelos

El modelo Americano del tiempo -más optimista-, contrasta con el Europeo -más seco y caluroso-

El modelo americano prevé un agosto fantástico
El modelo americano prevé un agosto fantástico CRÉDITS: Alex Van der Laan

Como cada mes, echamos un vistazo a los dos grandes modelos estacionales que intentan predecir cómo será agosto tanto a nivel de temperatura como de precipitación. Como siempre utilizamos el modelo Americano de la @noaa basado en el modelo CFS a largo plazo, y el modelo Copernicus basado en el modelo Europeo ECMWF.

Modelo Americano

El modelo presenta un mes de agosto fantástico, con temperaturas en promedio en toda Península, incluso por debajo en puntos del Pirineo occidental.

La buena noticia sería que el Continente Europeo estaría también en su mayor parte en media e incluso diferentes puntos por debajo, exceptuando la parte más nórdica escandinava.

A nivel de precipitaciones, el modelo todavía presenta una versión más optimista en nuestro país. La zona más occidental llovería por encima del promedio, con registros importantes en el Pirineo occidental. El modelo avista más lluvia de lo habitual en el norte peninsular. El resto de la Península estaría en promedio, buenas noticias para los incendios. El continente europeo también estaría en media o por encima.

Modelo Europeo, Copérnicus

Éste es la cruz del americano y, por tanto, una versión poco optimista. No en vano, prevé claramente temperaturas por encima del promedio y precipitaciones por debajo media. Añadir que los últimos meses ha habido divergencias notables entre los dos modelos. Últimamente el americano lo está afinando más.

Mpdelo europeo
Mpdelo europeo

Las previsiones meteocat, modelo Copernicus, prevé que Cataluña estaría entre 0,5 y 1 grado por encima del promedio, como la mayoría del continente Europeo. En cambio, el norte peninsular y las islas británicas quedarían en promedio.

Las precipitaciones estarían en la media tan sólo en la mitad sur de la Península. En el tercio norte y este peninsular llovería poco. Sólo la zona oeste tendría las precipitaciones en promedio. En cuanto al continente, el escenario es poco estimulante con menos precipitación de la que tocaría.

Anomalía de temperaturas, modelo Copérnicus
Anomalía de temperaturas, modelo Copérnicus

Deja un comentario