El Pedraforca se colapsa y los rescates se disparan un 20%

Aglomeraciones el fin de semana en la cima catalana con más de 600 excursionistas

Los salvamentos en Cataluña crecen un 20%
Los salvamentos en Cataluña crecen un 20% CRÉDITO: Aquibergueda.cat

Muchos son los que han vuelto a la montaña tras el confinamiento y el Pedraforca, en la sierra del Cadí, ha sido uno de los lugares más frecuentados el fin de semana. Unas salidas muy esperadas para ir a la naturaleza que, por otro lado, han comportado un aumento de los rescates.

Sólo en Cataluña, los salvamentos han crecido en un 20%. Las salidas han aumentado y la cima del Pedraforca ha sido ejemplo de ello. Hasta 600 senderistas se dieron cita en ella el fin de semana, explica Aquibergueda.cat.

«Estaba cantado que la gente saldría a la montaña tras el confinamiento, y creo que todavía es poco», reconoce el sargento de la unidad técnica de los GRAE de los Bomberos, Alfonso Estelrich.

El GRAE además afirma que esto irá a la alta a partir de la segunda quincena de julio y agosto, con la llegada de la temporada alta. Unas salidas muy esperadas, aunque no todo el mundo está preparado.

«El auge de personas que optan por el ocio de montaña ha provocado un aumento de hasta el 20% los rescates en la montaña. Así mismo, el acumulado anual de rescates irá también a la alza, con un promedio de torno al 5%», añade.

Los excursionistas se agolpan el fin de semana en el Pedraforca

El Parque Natural del Cadí-Moixeró sumaba el fin de semana unas 600 personas para acceder al Pedraforca, desde Saldes. Las cifras son menores entre semana con unos 150 diarios.

Todo ello hace prever que, en el mes de julio, se superarán los números del mismo mes de 2019. Pese a ello, el director del Parque apunta a no limitar el acceso si las cifras no se disparan.

La cima barcelonesa del Pedraforca está muy cotizada los fines de semana. Si bien cuenta con acceso un tanto comprometido, junto a la gente preparada muchos debutantes intentan coronar la cima. Se trata de la segunda montaña catalana donde los GRAE actúan más, por detrás de Montserrat. Estelrich destaca que;

«cierto que el Pedraforca es una montaña muy emblemática, pero en ningún caso es una montaña de fácil acceso».

Desde la FEEC se pide prudencia y un mínimo de formación. Y es que antes de lanzarse a la aventura, hay que planificar la ruta y llevar el equipo adecuado. Su portavoz, Quim Pons, hace un llamamiento:

«cierto que la cultura de montaña crece, pero hay quien todavía no planifica la ruta y tras subir no se lleva la basura».

Fuente de la noticia

Aquibergueda.cat

Deja un comentario