Avance meteorológico del verano

La estación más calurosa podría mantenerse a raya, como mínimo durante una primera parte

Los amantes de la montaña están de enhorabuena
Los amantes de la montaña están de enhorabuena CRÉDITOS: Alex Van der Laan

El día 20 de junio comienza a las 23:44 h el verano. Conocido como verano astronómico, será el momento del solsticio de verano. Aunque a los que nos gusta la meteorología hablamos de esta estación desde el 1 de junio, día que empieza el verano meteorológico. Una estación que podría mantenerse a raya, como mínimo durante el mes de julio.

Por tanto ¿cómo será? ¿Hará mucho calor? ¿Será seco, frío o lluvioso? Como siempre, hay que echar un vistazo a los dos grandes modelos que nos pueden dar una referencia. Tanto el NOAA (Americano) como el europeo (Copernicus) son sirven de tendencia.

Vamos a hablar de julio, agosto y septiembre poniendo la fotografía de cada modelo. Pero antes intentamos sintetizar lo que será el verano:

«Ningún modelo ve un verano calurosoexceptuando en septiembre donde el modelo europeo si lo ve con temperatura claramente por encima habitual, americano no. Mientras que a nivel de precipitación hay más divergencia sobre todo julio y septiembre más seco Europeo y en media estadounidense . Resumiendo versión optimista & verano en promedio Americano, versión más caluroso y seco Europeo».

Un inico de verano más fresco, sobre todo en julio

A nivel termométrico los dos modelos muestran un julio más fresco en la mayoría del territorio y un agosto en promedio. Las diferencias serían en septiembre donde americano apuesta por un septiembre en media o normal mientras Europeo lo ve más cálido de lo normal.

A nivel de precipitación las diferencias ya empiezan julio americano en media o un poco más lluvioso de lo habitual mientras europeo más seco. Agosto ambos el verían fuerza en media y con puntos de mayor precipitación habitual, y la gran diferencia es septiembre donde Europeo lo ve muy seco mientras americano en promedio.

Vamos además a desarrollar las anomalías de temperaturas a 2m (valores por encima o debajo de la media climática) y las precipitaciones también en sus anomalías respecto media

Julio Temperaturas & Precipitación

Modelo Americano (NOAA):

claramente muy optimista con casi la mitad del territorio con temperaturas que podrían ser un grado inferior a las normales. En cuanto a las precipitaciones serían en promedio incluso en muchos puntos de la península por encima de los habituales. Por lo tanto un julio fantástico y si tenemos en cuenta el nivel de acierto del modelo este junio pues apuntamos.

Modelo Europeo (Copernicus) Julio:

A nivel termométrico muy en paralelo al modelo americano, es decir temperaturas en promedio incluso nos muestra que puntos del NE podrían estar por debajo de la media, la gran diferencia está en las precipitaciones este modelo da registros inferiores habituales en todo el país incluso acentuando la parte más occidental del territorio, sólo estaría en promedio la franja costera.

Agosto Temperaturas & Precipitación

Modelo Americano (NOAA)

Nos sigue planteando un verano normal a nivel de temperaturas incluso marca que ninguna el Pirineo occidental podrían estar por debajo de lo normal, ya nivel de precipitaciones por encima media el cuadrante Norte Oeste y el resto del país en promedio, por lo tanto un agosto como los de siempre, es decir con calor, es agosto pero sin calores excesivos.

Modelo Europeo (Copernicus) Agosto:

Pocas diferencias a nivel termométrico el modelo europeo también ve un Agosto en promedio, es decir con el calor típica de Agosto pero sin tostadora infernal modo donde, la diferencia clara con el modelo de la NOAA está en las precipitaciones, este modelo ve claramente precipitaciones por sobre el normal en toda la franja costera, mientras en el resto del país no, quizás insinúa alguna precipitación de levante, curiosamente pone la parte más seca con anomalías de menos precipitación donde el modelo americano las ve al contrario es decir donde más llovería, una clara divergencia de los dos modelos.

Septiembre Temperaturas & Precipitación

Modelo Americano (NOAA)

Llegamos a septiembre y por lo tanto el mes con más distancia y donde la probabilidad de acierto ya bajando notablemente, y de hecho como veremos es donde hay una visión radicalmente de los dos modelos. Septiembre según este modelo seguirá siendo un septiembre normal es decir en promedio e incluso puntos de la península con temperaturas inferiores. A nivel de precipitaciones completamente en promedio, por tanto desgarrando los tres meses el modelo de la NOAA nos pone un verano como los de siempre con medias de temperatura y de precipitación.

Modelo Europeo (Copernicus) Septiembre:

Septiembre para este modelo será bastante malo con claras anomalías positivas de temperatura y precipitación, sobre todo la precipitación donde las anomalías serían claramente muy positivas, con mucha menos precipitación de la que tocaría. Por lo tanto este modelo nos pone un verano más caluroso y seco en global sin serlo excepcionalmente, muestra variabilidad en los tres meses.

 

 

Deja un comentario