Andorra podría dar por finiquitada la pandemia del COVID-19 en breve

Los amantes de la montaña podrán cruzar la frontera en menos de un mes

Los senderistas disfrutarán en breve de las montañas de Andorra
Los senderistas disfrutarán en breve de las montañas de Andorra FOTOS: E. Esporrín

Andorra sigue avanzando en la desescalada del coronavirus. El país de los Pirineos podría dar por finiquitada la pandemia en breve. Comienza la cuenta atrás para los amantes de la montaña, y es que 1 de junio podrían abrirse las fronteras con el país vecino.

La clave, que ya siguen otros países, ha sido la adquisición de test suficientes para evaluar a toda la población. Tampoco ha detectado ningún nuevo caso desde domingo pasado, lo que lo sitúa por ahora en 763 infectados en total.

La adquisición de 150 mil test de anticuerpos les ha dado la razón

Tras una primera evaluación voluntaria a la mayoría de la población, Andorra localizó unos 80 casos activos de COVID-19. Actualmente sólo hay unos 50 activos, apunta Altaveu.com.

Diversos países, donde el virus se ha conseguido controlar aunque con rebrotes, podrían comenzar a hacer una criba con en andorra.

El Gobierno sigue con una segunda prueba de PCR y calcula encontrar unos 110 afectados más, sin síntomas. De esta segunda ronda, ya se tienen los resultados de cerca de 42 mil personas. De éstas, el 90,9% de -unas 38.000- han dado negativos en los dos tipos de anticuerpos. El 9% restante ha dado positivo en IgG (1%), en IgM (6,1%) o en ambas (1,9%). Igualmente se ha señalado que las personas asintomáticas tienen un factor de transmisión bajo.

Una ruta desde la Vall d'Incles
Una ruta desde la Vall d’Incles

Andorra mantiene las medidas de seguridad

El Principado mantiene a rajatabla las fases de la desescalada. Es obligatorio el uso de la mascarilla. El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado que se mantienen conversaciones tanto con el Gobierno español como con el francés para establecer un plan de reapertura de las fronteras debidamente coordinado.

Deja un comentario