Zermatt se ofrece a cubrir la vacante de Wengen con un descenso de 5 km

En el enfrentamiento entre Swiss Ski y Wengen, la estación de Zermatt propone un descenso de cinco kilómetros que sería el más largo de la Copa del Mundo, con salida en Suiza y llegada en Italia

Zermatt propone un descenso de cinco km para sustituir al del Lauberhorn, con salida en Suiza y meta en el italiano Valle de Aosta.
Zermatt propone un descenso de cinco km para sustituir al del Lauberhorn, con salida en Suiza y meta en el italiano Valle de Aosta.

La no inscripción de Wengen por parte de la federación suiza, Swiss Ski, en el calendario de la temporada 2022 ha tenido una reacción inmediata con la oferta de Zermatt, que propone el descenso más largo que se disputaría en la Copa del Mundo, según informa Neue Zürcher Zeitung.

De aprobarse y llevarse a cabo empezaría en Suiza, en el Kleine Matterhorn, a una altitud de casi 3.390 metros, y finalizaría en el italiano Valle de Aosta y su trazado sería de cinco kilómetros, superando en 420 metros el del Lauberhorn, que con 4.480 metros es el más largo que se disputa en la actualidad en la Copa del Mundo. La previsión es que la pista esté lista para la temporada 2022 para cubrir la vacante de Wengen si es que esta llega a producirse y disputar la carreras a principios de noviembre.

Franz Julen, presidente de la compañía de remontes Zermatt Bergbahnen AG, ha explicado el proyecto en una entrevista al rotativo suizo. En la misma detalla que el proyecto es posible gracias a la colaboración de la estación de Cervinia, que quedaría unida a Zermatt con la construcción del teleférico Testa Grigia, que debería estar listo para otoño del año que viene. «Queremos esta carrera y no descartamos acoger un descenso femenino. Pero debe quedar claro que no queremos perjudicar a Wengen; la Copa del Mundo sin Wengen sería un gol en propia puerta para el esquí alpino», ha dicho Julen.

Del litigio entre la federación suiza y Wengen podría sacar provecho Zermatt. FOTO: Instagram zermatt.matterhorn
Del litigio entre la federación suiza y Wengen podría sacar provecho Zermatt. FOTO: Instagram zermatt.matterhorn

Ha señalado que las infraestructuras están listas y serían pocas las obras a realizar. «No se precisan cambios estructurales. No hay que talar árboles, sólo instalar redes de seguridad y trabajar la pista para que sea homologada», dice el presidente de la compaía de remontes.

Todo queda a expensas del fallo que debe emitir el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de un litigio que se presentó a mediados de 2018 a causa de las diferencias económicas por los derechos de TV entre Swiss Ski y los organizadores de Wengen. El pasado mes de marzo se emitió una sentencia provisional que no se ha hecho pública.

Reacciones a favor de mantener Wengen

Aparte de la oferta de Zermatt también se ha ofrecido Adelboden para cubrir el hipotético hueco dejado por Wengen. Las reacciones en defensa de la presencia del prestigioso tríptico no han tardado en aparecer. De este modo, Lars Guggisberg, consejero nacional del cantón de Berna, ha dicho «estar muy preocupado por la situación de unas carreras con tanta historia como las de Wengen, patrimonio de la región». Guggisberg ha enviado una carta al presidente de Swiss Ski, Urs Lehmann, y al del comité organizador de Wengen, Urs Napflin, en el que les habla de los miles de puestos de trabajo en peligro en el Oberland bernés. «Dejar morir un evento que ha existido desde 1930 sería fatal para toda Suiza y nuestra región. Le instamos a sentarse en la mesa y encontrar una solución para garantizar que las carreras de Lauberhorn sigan celebrándose en el futuro. Pedimos que hagan todo lo posible para garantizar que lo impensable no suceda, ofreciendo todo nuestro apoyo para mediar entre las partes», escribe Guggisberg.

Por su parte Gian Franco Kasper, presidente de la FIS, ve el proyecto de Zermatt como «una carrera que en noviembre encajaría perfectamente en el calendario» y el director de Swiss Ski, Bernhard Aregger, ha dicho que «la propuesta de Zermatt es una gran oportunidad para enriquecer la Copa del Mundo».

Deja un comentario