La RFEDI da a conocer una primera lista de los equipos nacionales

Una reducida lista de deportistas, a causa de la situación creada por el coronavirus, compone un primer esquema de equipos nacionales de la RFEDI, que confía en poder ampliarla dentro de un mes

Adur Etxezarreta, uno de los cuatro componentes del equipo A de alpino.
Adur Etxezarreta, uno de los cuatro componentes del equipo A de alpino.

La RFEDI ha publicado una primera lista de integrantes de los equipos nacionales para la temporada 2020-2021. Se trata de una relación provisional en la que figuran los deportistas de disciplinas olímpicas que lograron resultados destacados el pasado invierno. A causa de la situación creada por el Covid-19, la lista completa se conocerá cuando se reduzca la incertidumbre actual en relación a los programas y financiación de la actividad de alta competición.

Adur Etxezarreta, Albert Ortega, Juan Del Campo y Joaquim Salarich componen el equipo A de alpino; Imanol Rojo el de fondo; Thibault Magnin y Javier Lliso el de freestyle y Queralt Castellet y Lucas Eguibar el de snowboard. Jaume Pueyo (fondo), Alejandro Gómez (freestyle), Lucas Verdaguer (baches) y Álvaro Romero (snowboard) aparecen en la lista U21.

Olmo Hernán, director deportivo de la RFEDI, explica que «es un listado parcial, que tendrá un complemento de nombres en breve con deportistas de disciplinas olímpicas y no olímpicas. Es una lista muy restrictiva, de contingencia, que será ampliada a buen seguro en menos de un mes, cuando la federación tenga clara la situación global y por tanto se pueda llevar a cabo la planificación deportiva real de la próxima temporada. La desaparición de determinadas incertidumbres permitirá ir incorporando deportistas, así evitamos generar falsas expectativas o programas inviables».

Olmo Hernán, direcot deportivo de la RFEDI.
Olmo Hernán, direcot deportivo de la RFEDI.

Hernán aclara que en el caso del equipo A de alpino se han basado en «los esquiadores clasificados en el top 20 de la general de Copa de Europa de su modalidad». Del resto de disciplinas explica que «se han seleccionado a deportistas con resultados estables entre los top 30 en Copas del Mundo FIS».

El trabajo de pretemporada es un aspecto que preocupa a Hernán, que manifiesta que «debemos encontrar el equilibrio entre no correr riesgos para la salud de los deportistas, ni incurrir en gastos imprevistos y por otro conseguir que nuestros deportistas entrenen y mejoren. Los desplazamientos van a estar muy limitados y protocolizados, hay que aprender a gestionar esta nueva variable de entrenamiento y que no se convierta en una nueva fuente de estrés para los deportistas. Seguramente la realidad nos llevará a mucha preparación física especifica, concentraciones en nieve mas largas y mas cerca para evitar traslados, menos entrenamientos compartidos con otros equipos, pero veremos como evoluciona».

Deja un comentario