Swiss-Ski deja fuera a Wengen del calendario de la Copa del Mundo-22

Un desacuerdo económico por los derechos de TV ha llevado a la federación suiza a no inscribir en la Copa del Mundo 2021-2022 a Wengen, que alberga el mítico descenso del Lauberhorn

Beat Feuz ha ganado tres veces el descenso de Wengen, la última el año pasado igualando el récord de Franz Klammer. FOTO: Lauberhorn.ch
Beat Feuz ha ganado tres veces el descenso de Wengen, la última el año pasado igualando el récord de Franz Klammer. FOTO: Lauberhorn.ch

El famoso tríptico de Wengen, con el legendario descenso del Lauberhorn, corre el peligro de no celebrarse en la Copa del Mundo 2021-2022 a causa de un enfrentamiento entre los organizadores de la prueba, Wengen International Lauberhorn Race, y Swiss-Ski, la federación suiza. El problema de lejos, a causa de unas diferencias económicas entre los responsables de la carrera suiza y la federación presidida por Urs Lehmann, que aspira a suceder a Gian Franco Kasper al frente de la FIS.

Swiss-Ski ha emitido un comunicado que ha irritado todavía más a los organizadores de Wengen, ya que no han sido informados de su publicación. «Swiss-Ski no puede responder a las exigencias económicas del comité organizador de Wengen. Al retirar Wengen del calendario de la FIS de dentro de dos temporadas, Swiss-Ski asume sus responsabilidades. Para nuestra federación el objetivo es que las carreras más atractivas de la Copa del Mundo se desarrollen en Suiza, Lauberhorn incluído, en unas buenas condiciones económicas», puede leerse en la nota hecha pública.

El conflicto deberá solventarse en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la próxima temporada, si es que se puede desarrollar con normalidad, contempla el tríptico habitual de combinada, descenso y slalom. Para 2021-2022 la federación suiza se ha limitado a proponer a la FIS en esas fechas el nombre del país (SUI) en lugar del de la estación. La adjudicación de las carreras es responsabilidad de las federaciones nacionales.

Urs Lehmann, presidente de Swiss-Ski, ha optado por no inscribir a Wengen para 2022.
Urs Lehmann, presidente de Swiss-Ski, ha optado por no inscribir a Wengen para 2022.

Wengen es un fijo en la Copa del Mundo desde su inicio en 1967 y las pruebas de enero de 2021 constituirán la 91ª edición de la reunión anual en la estación de los Alpes berneses. El descenso del Lauberhorn es uno de los más famosos del circuito y despierta verdadera pasión en la afición, que llega congregarse en un número de 30.000 para presenciarla en directo. La carrera es un caramelo para la televisión, que registra ese día un índice muy alto de audiencia y en los derechos televisivos estriba el desacuerdo.

Esquiadores suizos han ganado seis de los once últimos descensos con tres victorias de Beat Feuz (2012, 2018 y 2020), Didier Defago (200), Carlo Janka (2010) y Patrick Kueng (2014). El descenso del Lauberhorn es el más largo de la Copa del Mundo, con su trazado de 4,5 km y comparte prestigio con los de Garmisch, Kitzbuehel, Val Gardena o Val d’Isère.

La última palabra no está dicha y habrá que comprobar hasta qué punto pueden normalizarse las negociaciones entre ambas partes. Si no se llega a un acuerdo será el TAS quien dicte sentencia.

Deja un comentario