Pau Capell, vigente ganador de la UTMB, prepara desde casa un intenso final de año

Desconoce si la Ultra Trail del Mont-Blanc se mantendrá el 24 de agosto o se aplazará

Pau Capell durante la carrera
(ARCHIVO) Pau Capell en carrera FOTO: Mozart100

El vigente ganador de la Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB), Pau Capell, prepara estos días desde su casa en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) la edición de 2020. Pese a ello, desconoce si se mantendrá la fecha del 24 de agosto o se postergará, con lo que intuye un «intenso» final de año.

Capell explica telefónicamente que lo ha pasado «muy mal» durante el confinamiento más estricto, sobre todo en el aspecto psicológico, acostumbrado a ejercitarse en la montaña y en la naturaleza.

Repetir el éxito del año pasado es para Capell una incógnita

Al ultrafondista de RSM, de 28 años, le gustaría repetir éxito en la UTMB. Pero admite que las circunstancias por la pandemia de coronavirus convierten cualquier pronóstico en una incógnita.

Pletórico al llegar a la meta
Pletórico al llegar a la meta
FOTO: Pau Capell

Incluso, algunos colegas le han pedido que deje de colgar fotos de sus entrenamientos caseros, para los que dispone de cinta de correr, bici estática y material de fuerza, porque ellos carecen de esos recursos en aquellos lugares del mundo donde les ha cogido el confinamiento.

Saber por lo tanto cómo están los favoritos resulta casi imposible y menos saber cómo llegarán a una cita que podría aplazar un mes su inicio.

Pregunta: ¿Todo parece un misterio por resolver en este momento?

Respuesta: No todo. Está clarísimo que las carreras que se han anulado en abril, mayo, junio y julio, que volverán a finales de año y que muchos tendremos que escoger cuál disputamos, así que los mejores se dividirán.

P: ¿Y cuándo volverá Pau Capell a competir?

R: El primer fin de semana de agosto en Suecia si no se produce algún cambio en el calendario de la prueba.

P: Y mientras tanto a prepararse en casa

R: Sí, al principio lo hacía muy motivado, pero las circunstancias que te rodean y la incertidumbre por todo se ha ido acumulando y se hace durillo.

P: Pero usted está bien servido de material y espacios.

R: Sí, pero es difícil por ejemplo correr en cinta, porque el tema de la hidratación es muy diferente al sudar más que cuando te ejercitas fuera.

P: ¿Eso influye en algo específico?

R: En más rampas, porque el músculo también trabaja diferente al hacerlo de una manera uniforme y no cambiante como es la montaña, así que acabas con sobrecargas dolorosas.

P: ¿Cuál es su rutina este tiempo?

R: En la situación actual, unas tres horas de bicicleta, una hora y media de correr y una de entreno con fuerza, pero esos tiempos varían muy a menudo de un apartado al otro.

P: ¿Porque ahora puede usted salir a entrenarse fuera?

R: Sí, cuando no se podía salir de casa no podía tener esa intensidad. Ahora es mucho mejor.

P: ¿Qué pasará con la UTMB?

R: Que se disputará, aunque habrá que ver si se mantiene la fecha programada o es un mes más tarde.

P: ¿Sant Boi de Llobregat cumple sus expectativas como campo de entrenamiento?

R: Sí, ahora paso la mitad del tiempo en que no compito aquí y la otra mitad en Andorra, pero antes era siempre aquí y tiene todo lo necesario para prepararse.

P: ¿Cómo es que le pilló allí el confinamiento?

R: De casualidad. Volvía de la Transgrancanaria, que había disputado una semana antes.

P: ¿Son ya normales sus entrenamientos?

R: Sí, aunque estamos en fase 0, son del todo normales. Eso sí, me tengo que entrenar sólo, pero todo normal.

P: ¿Y en el horizonte?

R: La UTMB, la prueba más importante, aunque estamos todos pendientes de las fechas. De todos modos, este va a ser un año de paso y el que viene ya la correremos con la planificación con la que se trabaja habitualmente. EFE

Deja un comentario