Demanda colectiva a Austria por no actuar a tiempo en el brote del Tirol

Miles de esquiadores europeos anuncian medidas legales tras infectarse en Ischgl y otros centros

Ischgl es conocida como
Ischgl, "la Ibiza de los Alpes", fue uno de los principales focos del coronavirus y continuó abierta diez días FOTO: Ischgl

Miles de personas de diversos países de norte y centro de Europa se han unido a una demanda colectiva contra las autoridades austriacas por una supuesta negligencia frente al brote de COVID-19 en el estado federado de Tirol.

Exigen responsabilidades por no haber parado a tiempo la actividad lúdico-deportiva en diversas estaciones de esquí, supuestamente foco de la infección desde finales de febrero.

Nadie tuvo prisa en poner coto al foco de Ischgl. El 10 de marzo, tras confirmarse 15 casos de contagio relacionados con el mismo barman, se cerró finalmente el restaurante.

Diversos esquiadores islandeses, procedente de Ischgl (Austria) en estas fechas, dieron positivo en COVID-19 a su llegada al país. Islandia avisó de que el Tirol era un área de riesgo en aquel momento. Poco después saltaba la misma alarma en Noruega y, ya más tarde, también la de Alemania, con cientos de contagios.

La contaminación en esta estación se produjo en el Kitzloch, un concurrido bar de Ischgl, -el primer contaminado fue un camarero alemán, que no se sabe como contrajo la enfermedad. Pero el local de moda, conocido como ‘la Ibiza de los Alpes’, continuó abierto.

La estación del Tirol austriaco bajó la persiana el 13 de marzo
La estación del Tirol austriaco bajó la persiana el 13 de marzo

Nadie parecía tener prisa en pone coto a este foco. El 10 de marzo, tras confirmarse 15 casos de contagio relacionados con el mismo barman, se cerró finalmente el restaurante. Finalmente, las autoridades decretaron el fin de la temporada en todo el Tirol el día 15 de marzo.

Demanda colectiva e indemnizaciones

Peter Kolba, presidente de la Asociación de Protección al Consumidor de Austria (VSV) e iniciador de la plataforma online, anunciaba medidas para todos aquellos que se contagiaron en Ischgl y otros lugares del Tirol. Así lo explica Telemundonuevainglaterra.com.

«Hemos juntado dos mil quinientos perjudicados y vamos a defender sus derechos», añade Kolba.text

La demanda colectiva agrupa a esquiadores alemanes, noruegos, islandeses, entre otras nacionalidades, y familiares Miles de personas directos de los contagiados, sobre todo aquellos que están hospitalizados en cuidados intensivos.

El primer paso será exigir una investigación de los hechos. En caso de confirmarse las sospechas, se procederá a exigir indemnizaciones a la República de Austria, subrayó Kolba.

Ischgl, la Ibiza de los Alpes

La bonita estación de esquí, a 1.400 m en el valle de Paznaun y cerca de la frontera con Suiza, es conocida por sus fiestas ‘après-ski que reúne todos los inviernos a un gran público internacional. De ahí, que se la conoce como ‘la Ibiza de los Alpes’.

Uno de los locales donde un camarero asintomático se supone que fue el origen del contagio
Uno de los locales donde un camarero asintomático se supone que fue el origen del contagio

El centro tirolés de Silvretta Arena Ischgl-Samnaun, con poco más de 1.600 habitantes y 11.000 camas de hostelería se habría convertido en un foco del coronavirus las últimas semanas que permaneció abierto.

No en vano, las últimas semanas había adquirido fama internacional como un «nido del coronavirus», en medio de un escándalo por la forma en que las autoridades locales ignoraron, e incluso negado, las informaciones sobre la propagación del patógeno.

Tirol, muy criticado

Las críticas llegan de forma masiva al Tirol. La negligencia y la falta de eficiencia la hora de garantizar el regreso de los turistas de las zonas afectadas han sido claves a la hora de los contagios.

A todo ello hay que añadir que muchos turistas se trasladaron a otras zonas tirolesas, muchos de elllos a Innsbruck, antes de emprender el viaje de regreso a sus casas. Todo ello, ayudó a propagar el virus a otras zonas del Tirol.

Deja un comentario