Nina Haver Loeseth y Elia Zurbriggen se unen a la lista de retirados

La esquiadora noruega anuncia su retirada al término de una temporada de recuperación en la que ha logrado una buena regularidad y algún resultado destacado

Nina Haver Loeseth en el slalom de Kranjska Gora, que fue su última carrera en la Copa del Mundo.
Nina Haver Loeseth en el slalom de Kranjska Gora, que fue su última carrera en la Copa del Mundo.

Se van añadiendo nombres a la lista de bajas para la próxima Copa del Mundo. Nina Haver Loeseth ha anunciado su retirada de la competición a los 31 años. En cierto modo ha sido una sorpresa porque Loeseth (su apellido de soltera) ha protagonizado una temporada de recuperación muy buena tras la grave lesión que se produjo en el slalom de Semmering a finales de 2018.

Loeseth perdió el control y los dos esquís en la caída, sufriendo fractura de tibia y rotura de menisco derecho. Ello le impidió competir durante más de media temporada pero pudo iniciar la recién terminada sin problemas, siendo regular y obteniendo buenos puestos, como la cuarta plaza en el slalom de Kranjska Gora, que ha acabado siendo su última carrera. Ha acabado quinta en la general de la disciplina y 23ª en la absoluta.

Se despide con dos victorias en la Copa del Mundo, el slalom de Santa Caterina en enero de 2016 y el City Event de Estocolmo de 2018, y seis podios más después de 166 carreras en la Copa del Mundo en trece temporadas. Su mejor campaña fue la de 2016, cuando acabó novena de la Copa del Mundo.

En Pyeongchang, sus únicos Juegos, fue sexta en el slalom y 15ª en el gigante pero se colgó el bronce en la prueba por equipos. Ganó dos bronces en slalom en Mundiales junior: Quebec 2006 y Garmisch 2009.

«Ha sido una temporada que me ha dado alegrías pero he pensado que ha llegado el momento de irse. Es el fin de una aventura maravillosa aunque nunca habría imaginado que se acabase con esta situación mundial, que me hace reflexionar sobre la importancia de las cosas», escribe Haver Loeseth en el momento del adiós.

Concluye diciendo que «no son los resultados los que me arrancan una sonrisa cuando repaso mi carrera. Son las adversidades que me han hecho más fuerte, las personas que he encontrado, las lecciones que he aprendido y el apoyo recibidos de patrocinadores y equipo. Este deporte es una escuela de vida y sólo puedo agradecer a todos por erte viaje. Ahora abro un nuevo capítulo».

También Elia Zurbriggen, uno de los hijos del legendario Pirmin, ha hecho saber su retirada a los 29 años. Con 47 presencias en la Copa del Mundo y centrado siempre en el gigante, su mejor resultado fue una octava plaza en Kranjska Gora 2017. En Copa de Europa ganó cuatro veces y subió al podio otras dos más, haciéndose con el Globo de gigante en 2017.

Deja un comentario