La FIS anula Kranjska Gora y Gran Globo para Aleksander Aamodt Kilde

Finalmente la FIS ha anulado las pruebas de Kranjska Gora y el Gran Globo va a parar a Aleksander Aamodt Kilde mientras que Henrik Kristoffersen se lleva los de slalom y gigante

Aleksander Aamodt Kilde es el cuarto noruego en ganar el Gran Globo.
Aleksander Aamodt Kilde es el cuarto noruego en ganar el Gran Globo.

Le ha costado pero al final la FIS se ha rendido a la evidencia y ha anunciado la suspensión de las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo masculina, este fin de semana en Kranjska Gora a causa de la epidemia de coronavirus. Tras hacer lo mismo ayer con las carreras femeninas no tenía ningún sentido mantener las de la estación eslovena y finalmente han sido anuladas, lo mismo que las finales de la Copa de Europa y las pruebas que quedaban por disputar (las de velocidad y combinada) del Mundial junior de Narvik.

Esta decisión otorga el Gran Globo al noruego Aleksander Aamodt Kilde, que se lo lleva con una ventaja de 54 puntos sobre Alexis Pinturault y de 161 sobre otro noruego, Henrik Kristoffersen, ya con pocas opciones pero matemáticamente posible. Deberá consolarse Kristoffersen con ganar dos Globos, el de slalom con sólo dos puntos de ventaja sobre Clément Noël y 57 respecto a Daniel Yule, y el de gigante con seis puntos más que Pinturault y 26 que Filip Zubcic. Pinturault debe conformarse con el trofeo de la combinada con 92 puntos sobre Kilde. El francés ha logrado más victorias que el noruego esta temporada (seis por una) pero sólo ha subido dos veces más al podio por seis de Kilde.

Alexis Pinturault se ha llevado una gran decepción.
Alexis Pinturault se ha llevado una gran decepción.

Decepción del francés

Pinturault ha quedado profundamente decepcionado por el desenlace de esta Copa del Mundo y ha manifestado que «es difícil de aceptar. Se han anulado ocho carreras esta temporada, cinco técnicas, casi una cuarta parte del programa, y tres de velocidad; ha habido un gran desequilibrio. Es verdad que hay circunstancias externas y eso lo entiendo, lo mismo que entiendo la anulación de Kranjska Gora. Pero me cuesta entender cómo ha gestionado la FIS esta situación. ¿Por qué no haber cancelado después de Hinterstoder? (ahí iba líder Pinturault ndr). Se pueden plantear muchas preguntas al respecto. No he podido luchar por mis opciones del Gran Globo y el del gigante. ¿Esto es justo?».

La clave de este triunfo de Kilde ha sido su extraordinaria regularidad. Esta temporada sólo ha obtenido una victoria, en el super G de Saalbach. Pero ha subido al podio otras seis veces y ha sido ‘top 5’ en otras cuatro ocasiones. Previamente en su palmarés sólo tenía un Globo de especialidad, el de super G de 2016.

Es el primer noruego en alzarse con el Gran Globo desde que Aksel Lund Svindal lo lograse hace once años. Y el cuarto en el cómputo total de la Copa del Mundo tras Kjetil Andre Aamodt (1994), Lasse Kjus (1996 y 1999) y Svindal (2007 y 2009).

Y estupor del campeón

El nuevo campeón ha manifestado a la cadena noruega de TV NKR que «es algo surrealista, necesito tiempo para asimilarlo. Siempre ha sido un sueño pensar en el Gran Globo de cristal y aunque es verdad que es una pena que la temporada acabe de este modo, está claro que ahora la salud es la principal prioridad. Me siento satisfecho de la temporada que he completado, incluso si no hubiese ganado el Globo». Kjetil Andre Aamodt, ahora en labores de comentarista en la TV noruega, ha dicho de Kilde que «es el esquiador que más entrena del mundo; muy serio y trabajador. A pesar de la cancelación de las últimas carreras, se lo merece; su rendimiento a la vista está».

El Globo de descenso ya lo tenía asegurado Beat Feuz y el de super G, Mauro Caviezel. Suiza se lleva la Copa de Naciones rompiendo una tiranía austriaca de 31 años.

Deja un comentario