El tiempo se complica a partir de domingo con la llegada de una DANA

Un sábado apacible dará paso a la nieve que se intensificará de cara al lunes

Aunque en cotas medias, la acumulación de nieve podrá ser importante
Aunque en cotas medias, la acumulación de nieve podrá ser importante FOTO: Meteociel.fr

El tiempo y las temperaturas tienden a normalizarse el fin de semana. El calor de los últimos días remite aunque no hará mucho frío. El sábado será el día más soleado y a partir de domingo volverán las precipitaciones  de nieve.

La nieve será protagonista el viernes sobre todo por la mañana debido a la cola de un frente atlántico. La cota se ubicará entre los 2.400 y los 2.000 m, salvo en la Cordillera cantábrica, que podrá bajar hasta los 1.400. Aunque tan sólo se espera nieve de forma testimonial de entre 1 y 5 cm a lo mucho estirar.

La nieve llega a los Pirineos
La nieve llega a los Pirineos
FOTO: Meteoexploration.com

El sol dará paso a una borrasca asociada a una DANA con nieve

La jornada del sábado será, salvo excepciones, más plácida en conjunto con vientos flojos. Pese a ello, no se descarta alguna gota ocasional en el Pirineo oriental y algunas precipitaciones más frecuentes en Sierra Nevada, siempre en cotas medias y altas.

Domingo comenzaría con sol, pero rápidamente se irá tapando. La cota de nieve si bien comenzará alrededor de la cota 2.200, bajará incluso hasta los 1.800 m.

Acumulaciones de precipitación hasta el miércoles
Acumulaciones de precipitación hasta el miércoles
FOTO: Tiempo.com

Entre lunes y martes se avecina una buena nevada con vientos del SE. Pese a ello, habrá que seguir detenidamente donde se coloca la DANA (bolsa fría aislada en altura). Y es que al salir de la corriente general, su movimiento es muy errático y hasta casi a pocas horas no podremos precisar la cantidad de precipitación en cotas de 1800/2000 m.

Tiempo en las pistas

Pirineo francés/ Andorra: Tiempo variable el sábado con viento del suroeste, los intervalos nubosos dejarán precipitaciones. Tras un inicio de domingo soleado, por la tarde llegará un frente que aportará precipitaciones débiles y bastante nubosidad. La cota de nieve bajará de 2100 a 1800 metros.

Pirineo aragonés/ catalán: sábado soleado  a excepción del Pirineo oriental donde no se descartan algunas precipitaciones débiles y ocasionales, que serían en forma de nieve por encima de unos 1.800 a 2.000 metros. Precipitaciones moderadas domingo, en ocasiones en forma de chubascos, que podrán ser localmente fuertes. Cota de nieve: bajando de 2.200 a 1.500 metros al final.

Sierra Nevada: fin de semana con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes e intensas durante las horas centrales, y a veces en forma de chubascos. Cota de nieve en torno a 2.400 metros y 2.200 domingo.

Cordillera cantábrica: sábado soleado y domingo con precipitaciones débiles o moderadas, generalizadas durante la segunda mitad del día, a veces en forma de chubascos. Cota de nieve bajando de 1.700 a 800 metros.

Sistema central e ibérico: las precipitaciones podrán llegar de cara al final del sábado. Tras un inicio de domingo con sol, la nieve regresará bajando a una cota de 1.400 m.

 

 

Deja un comentario