Mazazo de Pinturault volviendo a ganar en Hinterstoder, hoy en gigante

El francés vence de nuevo en Hinterstoder por delante de Filip Zubcic y Henrik Kristoffersen y es el nuevo líder de la Copa del Mundo, cuyas últimas carreras están por confirmar

Excelente fin de semana de Pinturault en Hinterstoder. Dos victorias y un cuarto puesto en tres carreras. 250 puntos de 300 posibles.
Excelente fin de semana de Pinturault en Hinterstoder. Dos victorias y un cuarto puesto en tres carreras. 250 puntos de 300 posibles.

Importante victoria de Alexis Pinturault en su reto de ser el tercer francés en lograr el Gran Globo al imponerse hoy en el gigante de Hinterstoder con una ventaja de 45 centésimas sobre Filip Zubcic y 72 sobre Henrik Kristoffersen. El esquiador de Moutiers se sirve de los cien puntos que otorga la victoria para ponerse al frente de la general de la Copa del Mundo, aventajando en 26 puntos a Aleksander Aamodt Kilde, hoy sexto, y en 107 a Henrik Kristoffersen.

La pista Hannes Trinkl ha presentado buena nieve y la carrera se ha disputado con sol y temperatura alta, que no ha afectado demasiado a su transformación. Kristoffersen ha salido el primero y ha realizado una primera manga un tanto abúlica, muy estático y sin empujar como sabe. Zan Kranjec, hoy decimotercero en su peor gigante de la temporada y que le ha apartado del liderato de la disciplina en favor de Kristoffersen, ha batido el registro del noruego en tres décimas saliendo inmediatamente después.

Henrik Kristoffersen se ha dejado sus opciones de victoria en la primera manga.
Henrik Kristoffersen se ha dejado sus opciones de victoria en la primera manga.

Pinturault casi sentencia

Estaba claro que la bajada de Kristoffersen no había sido buena y lo peor estaba por venir para él. Porque a continuación ha salido Pinturault, interpretando a la perfección un marcaje del austriaco Benjamin Prantmer decididamente abierto para un gigante largo, cercano al minuto y medio.

Y el francés ha destrozado en más de un segundo (1″12) la marca de Kranjec. Entre él y Kristoffersen, un saldo positivo de 1″42. Las bajadas de Zubcic, Faivre y Olsson han enviado al noruego a la sexta plaza al término de la primera bajada.

A partir de la llegada a meta de Pinturault las diferencias han empezado a agrandarse y no por culpa de la nieve. Ha sido un gigante que exigía estar muy activo y atacarlo con decisión. Y llegar al final con piernas para no perder la posible ganancia. Cualquier error se ha pagado con creces.

Quinto podio de la temporada para Filip Zubcic.
Quinto podio de la temporada para Filip Zubcic.

De ello pueden dar fe Nestvold-Haugen (a 2″07), Zubcic (0″90, pese a ello segundo), Muffat-Jeandet (2″92), Meillard (2″94), Odermatt (1″94) o Kilde (1″88), en ese momento todavía líder de la general. El noruego ha cometido un error en las primeras puertas y ese lastre lo ha ido multiplicando en todo el recorrido. La carrera se le ha puesto muy de cara a Pinturault, ganador la víspera de una combinada que a punto estuvo de no celebrarse.

Exhibición de Meillard

La segunda manga ha sido el escenario de una bajada estratosférica de Loic Meillard, prodigio de irregularidad, y que ha puesto el listón altísimo. El suizo, protagonista de una polémica cuando se lesionó esquiando en su tiempo libre en Japón, lo que le impidió disputar el gigante en Naeba, ha sido el más rápido y ha dado un salto de quince puestos para acabar séptimo.

Exhibición de Loic Meillard en la segunda manga que le ha permitido subir quince puestos.
Exhibición de Loic Meillard en la segunda manga que le ha permitido subir quince puestos.

Han pasado doce dorsales hasta que Marco Odermatt ha bajado siete décimas el tiempo de Meillard. Ni Kilde, mejor que en la primera manga, ni Ford ni Aliprandini han podido rebajarlo. Pero Kristoffersen, en una exhibición de rabia y coraje tan típica en él, se ha puesto líder gracias a un parcial final de pura fuerza.

Quedaban cinco por salir y los tres primeros en hacerlo, Olsson, Faivre y Kranjec, han quedado muy lejos. Podio asegurado para Kristoffersen. Zubcic, que en Naeba estrenó su palmarés en la Copa del Mundo siendo el primer croata en hacerlo aparte de la familia Kostelic, no ha fallado y ha batido al noruego.

Cierta ventaja para Pinturault y el calendario en el aire

Pinturault ha partido con 90 centésimas de ventaja respecto al croata y le ha bastado con administrar la renta para lograr su sexta victoria del invierno (29ª en total) y ponerse líder absoluto de la Copa del Mundo. Es su cuarta victoria en este escenario. La no recuperación del slalom de Naeba beneficia al francés y perjudica a Kristoffersen. Ambos están en buen momento de forma pero la diferencia la marca la seguridad y confianza que está mostrando Pinturault, más polivalente que Kristoffersen, centrado en las pruebas técnicas y que hoy ha asumido el liderato del Globo de gigante con sólo seis puntos sobre Pinturault. Ahora mismo es más rival Kilde, polivalente como él y que tiene su arma en una extraordinaria regularidad. Sólo ha ganado una carrera, el super G de Saalbach, pero no ha terminado en sólo dos carreras por cuatro abandonos de Pinturault.

El calendario está en el aire y hoy la FIS debe decidir qué va a pasar a partir del gigante (sábado) y super G (domingo) de Kvitfjell, única cita de momento que tiene asegurada su celebración. Tanto Kranjska Gora como las finales en Cortina d’Ampezzo están a falta de confirmación.

 

 

CLASIFICACIONES

Gigante de Hinterstoder

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

 

 

Deja un comentario