Ortlieb estrena palmarés en una Copa del Mundo que podría ser suspendida

Nina Ortlieb ha logrado su primera victoria en el super G de La Thuile, por delante de Federica Brignone y Corinne Suter y la Copa del Mundo que el lunes podría suspenderse por el coronavirus

Nina Ortlieb ha inaugurado su palmarés en el super G de La Thuile.
Nina Ortlieb ha inaugurado su palmarés en el super G de La Thuile.

Nina Ortlieb ha inaugurado su palmarés en la Copa del Mundo a los 23 años ganando el super G de La Thuile por delante de Federica Brignone, segunda a una centésimas, y de Corinne Suter, tercera a siete. La austriaca, hija de Patrick, campeón olímpico y del mundo de descenso, ha sabido domar los casi dos km de trazado técnico y complicado en una pista Franco Berthold con nieve dura arriba y blanda abajo, con luz plana y una zona intermedia llana en la que mantener la velocidad adquirida en el primer muro lo era todo.

Vlhova, con problemas en una rodilla, ha acabado cuarta.
Vlhova, con problemas en una rodilla, ha acabado cuarta.

A pie de podio, a 39 centésimas de Ortlieb, ha finalizado Petra Vlhova, que ha tenido que forzar la máquina para estar en el portillón por culpa de unas molestias en una rodilla originadas en el segundo descenso de Crans Montana. Ello la ha obligado a correr infiltrada para tratar de no perder comba en el ‘rush’ final de una temporada que podría darse por clausurada el lunes, a la espera de la decisión de la FIS para afrontar la epidemia de coronavirus.

Corinne Suter, con el Globo de descenso asegurado, ha sido tercera.
Corinne Suter, con el Globo de descenso asegurado, ha sido tercera.

Gisin, con el segundo dorsal, ha marcado un primer tiempo de referencia que Suter se ha encargado de destrozar rebajándolo en 1″22. La suiza, que ya tiene asegurado el Globo de descenso, ha tenido problemas con un bastón en buena parte de la bajada y esa incomodidad sin duda le ha costado la victoria. Se ha quedado a siete centésimas de Ortlieb, que ha salido tras ella, en la que podría haber sido su segunda victoria en la especialidad después de imponerse hace tres semanas en Garmisch.

Brignone, por una centésima

Justo después de Ortlieb ha salido Brignone, que hoy esquiaba en ‘su’ casa, puesto que vive a apenas 30 km de La Thuile. Con el público (en número bastante menor por las restricciones del coronavirus) jaleándola ha salido a por todas, arriesgando al límite y saliendo de las curvas a una velocidad endiablada. Ha perdido algo en el llano que ha recuperado en el último sector para quedarse a una centésima de la victoria. Decepción y alegría a partes iguales porquer los 80 puntos que se lleva la acercan un poco más al sueño de ser la primera italiana en proclamarse campeona de la Copa del Mundo. La no recuperación de las pruebas de Ofterschwang, previstas para el próximo fin de semana y canceladas por falta de nieve, juega a favor de la italiana.

«Nadie quiere correr sin público. No se han querido correr riesgos aunque soy de las que piensan que no es tan grave ni peligroso», ha explicado Brignone.

Federica Brignone ha perdido ante los suyos por sólo una centésima. Pero el sueño del Gran Globo lo tiene cada vez más cerca.
Federica Brignone ha perdido ante los suyos por sólo una centésima. Pero el sueño del Gran Globo lo tiene cada vez más cerca.

Buen papel del equipo italiano con tres corredoras entre las siete primeras –Marta Bassino y Elena Curtoni han acabado en la quinta y séptima plaza, con Ester Ledecka, sexta, intercalada-, lo mismo que el equipo suizo, con Joana Haehlen, Wendy Holdener y Lara Gut en la octava, novena y décima plaza respectivamente.

Siguen buscando la confianza perdida Ilka Stuhec (19ª) y Tina Weirather (13ª), ganadora aquí en el super G de 2016.

Ortlieb ha comentado que «ya había dado mujestras en el pasado de que podía ir rápida. Pero las lesiones no me han ayudado. Ahora esquío con confianza y me divierto. Estoy en un buen momento de forma y con salud. Gracias a edllo he podido entrenar con regularidad y la cuarta plaza en Lake Louise también me dio bastante confianza».

En la general de la disciplina, Suter le lleva sólo 19 puntos de ventaja a Brignone y el desenlace tendrá lugar en las finales de Cortina d’Ampezzo si es que llegan a celebrarse. El duelo será entre ellas dos porque Schmidhofer, la tercera, ya está matemáticamente fuera de la lucha. En la general absoluta Brignone cuenta con 153 puntos sobre Mikaela Shiffrin, que todavía no se sabe cuándo va a reaparecer, y 189 sobre Petra Vlhova. Mañana, combinada donde Brignone se jugará el Globo menor con Wendy Holdener, sobre la que tiene una ventaja de 75 puntos.

 

 

CLASIFICACIONES

Super G de La Thuile

Copa del Mundo de super G

General Copa del Mundo

Deja un comentario