Cuatro sherpas nepalíes, en busca del récord Guinness del Everest invernal

El grupo, que se reunirá con Alex Txikon en el campo base, quiere subir en tan sólo cinco días

Bontita imagen del Everest invernal, a cargo de la expedición de Txikon
Bontita imagen del Everest invernal, a cargo de la expedición de Txikon FOTO: Alex Txikon

Un grupo de sherpas nepaleses intentará coronar el Everest invernal los próximos días. El equipo se reunirá las próximas horas en el campo base junto a Alex Txikon y su equipo y el alemán Jost Kobusch. Ambos esperan desde hace días una ventana de buen tiempo.

El equipo de Nepal quiere asumir el reto de llegar al Everest en solo cinco días, explica Cnews.fr. Y es que hace más de dos décadas que nadie lo ha conseguido en época invernal. La última vez que un equipo de japoneses llegó al techo del mundo en invierno se remonta al invierno de 1993.

«Todavía no se han realizado expediciones de invierno en un tiempo récord, por lo que estamos tratando de establecer un nuevo récord», explicó a la prensa el líder del equipo, Tashi Lakpa Sherpa, quien ha hecho la cumbre del Everest hasta en ocho ocasiones.

Alex Txikon sigue al pie del cañón a la espera de una ventana de buen tiempo

Las condiciones son muy duras en esta época del año. Las temperaturas suelen caer por debajo de los -40ºC. Si a ello se le juntan nevadas y viento, las posibilidades de cumbre son mínimas, así lo explica Alex Txikon.

«La condiciones son muy duras. No nos rendimos, si el tiempo nos da chance, lo vamos a pelear, explica.

Sin oxígeno embotellado para coronar el Everest

El jefe de equipo nepalí ha asegurado que quiere coronar el Everest sin usar oxígeno embotellado. Una práctica que en invierno sólo lo ha conseguido un nepalí en diciembre de 1987, explica el rotativo. Los compañeros que van con él asegura que están preparados para el récord invernal al techo del mundo.

«Conozco la montaña. Estamos completamente preparados y nos hemos aclimatado. La mayor preparación para minimizar los riesgos en las montañas es la aclimatación», dijo Tashi Lakpa Sherpa.

Deja un comentario