Brignone no perdona en la combinada y ya es líder de la Copa del Mundo

Federica Brignone ha ganado la combinada de Crans Montana por delante de Franziska Gristch y de Ester Ledecka, lo que le permite tomar el liderato de la Copa del Mundo

Quinta victoria de la temporada para Federica Brignone, que le permite hacerse con el liderato de la Copa del Mundo. FOTO: Marca/AFP
Quinta victoria de la temporada para Federica Brignone, que le permite hacerse con el liderato de la Copa del Mundo. FOTO: Marca/AFP

Federica Brignone es la nueva líder de la Copa del Mundo después de haberse impuesto en la combinada de Crans Montana, carrera que prácticamente ha dejado decidida tras el super G inicial, en el que ha sido la más rápida. Junto a ella han compartido podio la austriaca de 22 años Franciska Gritsch, segunda a 92 centésimas en su primer ‘top 3’ en el circuito, y Ester Ledecka, tercera a 1″03. Petra Vlhova, segunda en la manga inicial, ha perdido una oportunidad de oro para sobrepasar a Mikaela Shiffrin en la general absoluta al salirse del trazado en el slalom, especialidad donde mejor se desenvuelve.

Brignone no ha dado opción a las rivales, marcándose un super G digno de velocista y dejando a Vlhova a 58 centésimas. Nina Ortlieb, podio en la víspera en el segundo descenso, ha sido la tercera más rápida a 66 centésimas, seguida de Ester Ledecka a 79 y Franziska Gritsch a 81. El resto, empezando por Alice Merryweather, se ha ido más allá del segundo.

La evolución de Federica

Brignone, una gigantista que ha evolucionado en las pruebas de velocidad, ha estado impecable en el super G. Ella mismo había reconocido que en las últimas carreras le ha faltado efectividad, después de más de media temporada rindiendo a altísimo nivel, con victorias en el gigante de Courchevel, la combinada de Altenmark, el gigante de Sestriere y el super G de Rosa Khutor, además de otras cinco visitas al podio.

Hoy ha salido decidida a todo, espoleada por el aliciente de convertirse en líder de la Copa del Mundo. Hay que tener en cuenta que nunca una italiana se ha llevado un Gran Globo. La motivación y la presión, a partes iguales, ha tenido que ver mucho con el resultado de la milanesa esta mañana en Crans Montana.

Petra Vlhova no ha acabado la carrera, lo que podría lamentar a final de temporada.
Petra Vlhova no ha acabado la carrera, lo que podría lamentar a final de temporada.

Vlhova falla en su especialidad

Sobre el papel era Petra Vlhova la que tenía las de ganar. Es más slalomista que la italiana y la única con opciones claras de frustrar la victoria de la italiana, pero es que físicamente ha sufrido un bajón. El sábado por la tarde no acudió al sorteo de dorsales porque se se sometió a una resonancia magnética, que reveló una contusión en la meseta tibial. Pero Vlhova no se ha acordado de ella en ninguna de las dos mangas, donde ha salido a arriesgar como siempre. Sin embargo hoy ha fallado en el slalom, saltándose una puerta a media pista cuando llevaba mejor tiempo que Brignone.

A Ortlieb, tercera en la primera manga, le ha perdido la bisoñez de verse en un trance como este y ha firmado un slalom horroroso, cediendo casi cuatro segundos y medio para bajar ocho puestos y acabar undécima.

Más templada ha estado la checa Ledecka, que ha realizado un buen slalom que le ha permitido hacer su tercer podio en la Copa del Mundo. Wendy Holdener no ha tenido su día y ha perdido sus opciones en el super G para acabar quinta por detrás de su compañera Michelle Gisin, a quien la manga de velocidad le ha pesado como una losa para quedarse a  once centésimas del podio.

Tercer podio en la Copa del Mundo para Ester Ledecka.
Tercer podio en la Copa del Mundo para Ester Ledecka.

Brignone, sin obstáculos

Brignone ha sentenciado la carrera sin problemas, siendo la más rápida en ambas bajadas y demostrando por qué ha ganado tres de las cuatro últimas combinadas en esta estación del Valais. La polivalente italiana ya fue campeona del mundo de esta disciplina en el Mundial junior de Garmisch 2009. La de hoy ha sido su decimoquinta victoria en la Copa del Mundo, siete en gigante, tres en super G y cinco en combinada. Jamás ha ganado un Globo de especialidad y ahora tiene cerca el sueño de cualquier esquiadora. Queda una combinada por disputar, la de las finales de Cortina d’Ampezzo, y su ventaja en esta clasificación es de 75 puntos sobre Wendy Holdener y de 100 respecto a Ledecka. En la general absoluta ahora manda con 73 puntos sobre la ausente Mikaela Shiffrin y con 159 sobre una Vlhova que igual lamenta de por vida su resultado de hoy.

 

 

CLASIFICACIONES

Combinada alpina de Crans Montana

Copa del Mundo de combinada

General de Copa del Mundo

Deja un comentario