Lara Gut ve la luz al final del túnel y gana el descenso de Crans Montana

Lara Gut se ha reencontrado con la victoria en el descenso de Crans Montana, que reemplaza al cancelado de Sochi, dos años después de su último triunfo en la Copa del Mundo

Lara Gut se ha reencontrado con la victoria en el primer descenso de Crans Montana.
Lara Gut se ha reencontrado con la victoria en el primer descenso de Crans Montana.

Lara Gut ha visto la luz al final de un largo túnel y se ha reencontrado con la victoria hoy, en el descenso de Crans Montana que ha albergado el cancelado de Sochi, dos años y un mes exactos después de su último triunfo en la Copa del Mundo. Fue en el super G de Cortina d’Ampezzo, un año después de sufrir una grave lesión en el reconocimiento de la combinada del Mundial de St. Moritz 2017, que ha acabado condicionando su trayectoria.

Importantísima victoria, sobre todo a nivel anímico, de Gut-Behrami.
Importantísima victoria, sobre todo a nivel anímico, de Gut-Behrami.

Hoy la suiza se ha impuesto ante la afición local con una bajada perfecta, siempre marcando los mejores tiempos, y manteniendo la línea a la perfección. Ha superado por ocho décimas a su compatriota Corinne Suter, que mantiene el liderato de la especialidad, y a la austriaca Stephanie Venier, a 92 centésimas. Buen botín para Petra Vlhova, cuarta a 16 centésimas del podio y que logra su mejor resultado en esta modalidad en la Copa del Mundo.

Con su segunda plaza de hoy Corinne Suter tiene medio Globo de descenso en el bolsillo.
Con su segunda plaza de hoy Corinne Suter tiene medio Globo de descenso en el bolsillo.

Ha sido la octava victoria en descenso de Gut, Gut-Behrami tras su boda hace año y medio con un futbolista de origen kosovar. Desde su lesión en St. Moritz, tres días después de colgarse el bronce el el super G, su trayectoria deportiva ha sido un verdadero calvario. Ganar un Gran Globo (2016) y verse en la miseria a causa de una lesión no ha sido fácil para Gut.

Encerrada en sí misma

La suiza ha adoptado una actitud defensiva, borrándose de las redes sociales y manteniendo un perfil muy bajo. Refugiada en su círculo más íntimo, ha visto pasar las carreras desde un segundo plano. Justo tras lesionarse dio inicio la era Shiffrin y Gut empezó a encadenar resultados muy por debajo de su calidad. Su última victoria en un descenso fue en Cortina d’Ampezzo en enero de 2017. La de hoy ha sido su 25ª victoria en la Copa del Mundo y la octava en la disciplina reina.

Federica Brignone, hoy séptima, ha tenido un bajón en su rendimiento.
Federica Brignone, hoy séptima, ha tenido un bajón en su rendimiento.

Corinne Suter se las prometía muy felices pensando en su tercera victoria en el circuito tras mejorar el tiempo de Petra Vlhova, segundo dorsal, que había batido el registro de Federica Brignone, la primera en salir y que venía de subir al podio en los últimos tres descensos disputados. La italiana, hoy séptima, está viendo cómo no recupera puntos con tanta facilidad respecto a la ausente Mikaela Shiffrin y en las últimas tres carreras no ha brillado como se esperaba.

Los casi dos km y medio de la Mont Lachaux han propuesto un descenso técnico, con varias puertas ciegas y muchos cambios de terreno. Gut se ha adaptado muy bien y ha ido pulverizando parciales, para llegar con la suficiente fuerza al muro final y ganar allí dos décimas respecto a Suter y batirla por ocho. Lo cierto es que ya apuntó que podía empezar a asemejarse a lo que fue siendo tercera en el super G de Bansko, hace apenas un mes. Pero luego volvió a la racha de irregularidad.

 

La cruz de la jornada ha sido para la austriaca de 23 años Elisabeth Reisinger, que ha sufrido una caída que le ha producido un hematoma en la cabeza de la tibia izquierda y una rotura en el ligamento cruzado anterior. Reisinger había firmado en el segundo descenso de Bansko su mejor resultado en la Copa del Mundo al acabar séptima. Ha sido evacuada en herlicóptero y estremecía oir sus gritos de dolor tras la caída. La temporada ha finalizado para la última ganadora de la Copa de Europa, que se llevó también la general de descenso y super G de este circuito.

La general de la Copa del Mundo sigue liderada por Shiffrin, que podría volver a competir en quince días. La estadounidense cuenta todavía con una ventaja de 77 puntos sobre Brignone y de 104 sobre Vlhova. En la general de descenso Suter tiene medio Globo en el bolsillo. A falta de dos carreras por disputar la suiza tiene una renta de 120 puntos sobre Ester Ledecka, hoy undécima, y de 127 sobre Brignone. Mañana otro descenso en Crans Montana.

 

 

CLASIFICACIONES

1er descenso de Crans Montana

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

Deja un comentario