El primer proyecto invernal de Pau Capell; «Run for the Artic»

El proyecto, bajo el paraguas de The Nord Face, quiere concienciar sobre el cambio climático

El ateleta ganador de la UTMB 2019 durante una de sus etapas
El ateleta ganador de la UTMB 2019 durante una de sus etapas FOTOS: The Nord Face

El pasado mes de noviembre, el atleta de The North Face, Pau Capell, llevó a cabo su proyecto más ambicioso hasta la fecha, correr 250 km a través del Ártico con el fin de concienciar sobre el cambio climático y el grave impacto que está teniendo en nuestro planeta. Enfrentándose a temperaturas bajo cero, vientos extremos y caminos cubiertos de nieve, Pau empezó su trayecto en Alta (Noruega) – muy por encima del círculo polar ártico- terminando en el pequeño puerto de Nordkapp.

Capell completó 250 Km en cinco días por el cambio climático

Incluso en condiciones extremas, el ganador de la UTMB de 2019 consiguió recorrer los 250 kilómetros en tan solo cinco días. Para Pau Capell esta distancia era muy significativa. Después de ver los efectos del cambio climático de primera mano durante los largos días que pasó en las montañas, supo que quería ayudar a concienciar sobre el tema. Por ello, cuando se enteró a través de la impactante investigación de que los osos polares debían desplazarse hasta 250 km adicionales para encontrar comida para sobrevivir, no dudó en emprender el proyecto.

“Cuando llegué por primera vez a Noruega, el frío me impactó. Era desalentador pensar que correría 50 km al día en esas condiciones. Pero pensé que era importante experimentar nuevos lugares y dedicar tiempo a enfrentarme a nuevos desafíos. Hace dos años, cuando me enteré de la investigación, quise hacer algo lo más parecido posible a lo que experimentan los osos.”.

El ecosistema del ártico se está debilitando

The North Face contó con la ayuda de Heidi Sevestre, la renombrada glacióloga y miembro de la junta de Protect Our Winters Europe, para comprender mejor el impacto que el cambio climático está causando en el frágil ecosistema del Ártico y los desafíos globales que probablemente provocará en un futuro.

“Estamos estrechamente conectados con el Ártico y sabemos que si no actuamos ahora, el Ártico podría aumentar su temperatura entre 5 y 10 grados a finales de este siglo. Esto significa que el nivel del mar podrá subir mucho más rápido, las olas de calor podrán ser más frecuentes o se producirán otros fenómenos extremos que nos afectarán directamente.”. “Lo que es importante entender es que somos la principal causa del cambio climático, lo que significa que también somos la principal solución. Así que, cada acción que realizamos a diario puede tener un impacto positivo o negativo en nuestro planeta. Asegurémonos de que sea positivo”.

La coordinadora de Protect Our Winters de Europa, Brita Staal, vivió sus primeros años en Alta y sabía lo duras que podían ser las condiciones que Pau experimentaría.

«Cada vez es más importante concienciar sobre los efectos del cambio climático y es fundamental que usemos nuestras voces a través de todas nuestras comunidades globales y en todos los ámbitos de la sociedad para llamar a la acción. Esperamos que con este proyecto, Pau pueda promover un cambio y concienciar sobre el problema”.

Una aventura sin precedentes
Una aventura sin precedentes

La marca de Outdoor ha trabajado siempre para proteger los lugares que explora. No en vano, continúa tomando medidas tangibles contra el cambio climático. Con el proyecto de Pau, compensó todas las emisiones de carbono producidas durante la expedición. Y seguirá haciéndolo en todas las expediciones que realicen los atletas de la marca.

ACERCA POW

Protect Our Winters (POW), es una organización sin ánimo de lucro comprometida a impulsar la acción climática y las soluciones sistemáticas al cambio climático. POW lidera una comunidad de atletas, pioneros del movimiento y líderes empresariales con visión de futuro para marcar la diferencia porque todos necesitamos el invierno. POW Europa aprovecha el poder de nuestra red de ocho filiales nacionales de POW en Europa: Austria, Alemania, Francia, Suiza, Finlandia, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

Deja un comentario