Txikon, tras la evacuación de Óscar Cardo en el Everest: «Sé que ha vuelto a la vida»

Su compañero de expedición sufrió mal de altura en el Campo 2

La evacuación de Óscar Cardo. @DiegoMartinezph
La evacuación de Óscar Cardo. @DiegoMartinezph

Alex Txikon llegó hasta casi los 7.000 metros en el Everest, donde busca coronar esta cima en período invernal. Tras un par de días de espera en el Campo 2 a que mejorar el tiempo, puso rumbo hacia el Campo 3. La ascensión 3 está en condiciones muy peligrosas debido a la caída de piedras desde la pared suroeste del Lhotse, y Txikon está estudiando el mejor itinerario posible para evitar las zonas más expuestas.

«Hemos visto una opción a la izquierda, hemos metido una diagonal y hemos pasado de los 6.900 metros», anunciaba por radio tras regresar al Campo 2.

El compañero de Txikón sufría un edema severo

El alpinista vasco prosigue su aventura en busca de coronar el techo del planeta en invierno. En los últimos días ha vivido cómo otro integrante de su equipo, Óscar Cardo tenía que ser evacuado por el mal de altura [Jonatan García fue trasladado tras caer a una grieta de 12 metros]. Así cuenta Txikon, en sus propias palabras, cómo vivió este suceso.

«Hoy es domingo, 16 de febrero. Llevamos tres días de dura actividad. El día 14 salimos a reequipar la cascada del Khumbu durante 9 horas de trabajo, duro pero apasionante. De vuelta al Campo Base, descansamos apenas unas horas y salimos de nuevo. A las 2.15am del 15 de febrero estábamos en pie Pechhumbe, Geljen Lama, Nurbu, Oscar y yo. Partimos hacia el Campo 2 en una noche preciosa, con nervios y algo de sueño, cargadísimos, pero a buen ritmo. Caminamos bajo una luna menguante que tiñe el valle de una luz mágica; no puedo parar de hacer fotos. Voy pensando que somos unos privilegiados.

Al pasar por Campo 1 cargamos incluso algunas cosas más. Oscar viene como una moto, sonriente y poderoso; es un tipo muy fuerte. Sin embargo, ya muy cerca del Campo 2, a apenas 1 km, su paso cambia totalmente. Deja de coordinar, se siente mal, dolorido… Me doy cuenta de que posiblemente sufre un edema severo. Hay que tomar decisiones: nos dicen que, ante todo, uno ha de ser fuerte y valiente, y ...Seguir leyendo

Fuente de información

Marca.com

Deja un comentario