La ex esquiadora francesa Claudine Emonet denuncia abusos sexuales

La es esquiadora francesa denuncia abusos sexuales por parte de su entrenador, que también sufrieron otras compañeras a final de los 70 y principios de los 80

Claudine Emonet ha denunciado abusos sexuales por parte de su entrenador. FOTO: Facebook C.E.
Claudine Emonet ha denunciado abusos sexuales por parte de su entrenador. FOTO: Facebook C.E.

La ex esquiadora francesa Claudine Emonet, de 58 años, ha denunciado en su página de facebook que sufrió abusos sexuales por parte de su entrenador. Emonet, actualmente monitora de la ESF de Chamonix, ha escrito este texto en la red social.

«Fui agredida sexualmente por mi entrenador, lo mismo que varias compañeras de equipo. Denuncio estos hechos que ocurrieron a finales de los setenta y principio de los ochenta. Yo ya había cumplido la mayoría de edad pero algunas sufrieron estos abusos siendo menores».

«Este individuo se enorgullecía de su trato cercano, de tener un derecho de pernada. Se comportó como un gurú manipulador, abusando de su poder e influencia, mostrándose agresivo, hostigador y amenazante. Si sus ataques eran repelidos entonces intimidaba y maltrataba psicológicamente», prosigue el texto de Emonet.

Claudine Emonet. FOTO: ©France3
Claudine Emonet. FOTO: ©France3

Por último detalla que «con premeditación, siempre seguía el mismo método para organizar los desplazamientos. Así, viajaba en su coche con la única compañía de la víctima. Fue de este modo como empezaron las agresiones».

Skichrono ha contactado con Emonet, que ha manifestado que «si he hecho esta denuncia ha sido animada por el testimonio de la también esquiadora Cathy Gonseth. Es algo duro de llevar; vuelve regularmente a la superficie. Sobre todo cuando se conoce algún suceso de este tipo. Es difícil vivir con esto; a veces vienen sentimientos de culpabilidad que no debería tener. ¿Por qué hemos de pasar por esto cuando él lleva una vida tranquila?»

Emonet prosiguie diciendo que «los hechos han prescrito y si hablo es para liberar el testimonio de otras. El esquí no se salva y no hay razón para que se salve. Quizás el mundo de este deporte teme ser salpicado. Pero es un flagelo que hay que combatir. Debe servir a las demás». No ha querido revelar la identidad del agresor «porque podría acusarme de difamación. Y eso sería horrible».

Michel Vion, presidente de la FFS.
Michel Vion, presidente de la FFS.

Cuatro figuras del esquí francés se han pronunciado contra este problema: Jean-Claude Killy, Léo Lacroix, Guy Périllat y Jules Melquiond. El presidente de la federación francesa, Michel Vion, ha mostrado todo su apoyo a las dos esquiadoras y ha asegurado que la FFS trabaja desde 2006 para erradicar los casos de agresiones sexuales.

Emonet debutó en la Copa del Mundo en 1982 y en su tercera participación, en el descenso de San Sicario, acabó segunda. Obtuvo otro podio, tercera, en el descenso de St. Gervais 1985 y fue décima en esta especialidad en el Mundial de Vail 1989.

Deja un comentario