Vlhova gana el slalom de Kranjska Gora por el error de Swenn Larsson

Vlhova se ha impuesto en el slalom de Kranjska Gora, y ya es líder de la disciplina, gracias al error de la sueca, que se ha caído a falta de diez metros de la meta y llevando más de un segundo de ventaja

Anna Swenn Larsson trata de entender lo que le ha sucedido. Una caída a diez metros de meta, con más de un segundo de ventaja, le ha privado de la que hubiese sido su primera victoria en la Copa del Mundo.
Anna Swenn Larsson trata de entender lo que le ha sucedido. Una caída a diez metros de meta, con más de un segundo de ventaja, le ha privado de la que hubiese sido su primera victoria en la Copa del Mundo.

Petra Vlhova ha sido la vencedora del slalom de Kranjska Gora, el sexto de la temporada, al superar por 24 centésimas a Wendy Holdener y en 89 a Katharina Truppe. La eslovaca ha aprovechado bien el fin de semana en Eslovenia y ha arañado 180 puntos a Mikaela Shiffrin. La victoria de hoy le permite liderar la clasificación de la disciplina con veinte puntos sobre la estadounidense, a falta de cuatro carreras por disputar y desconociéndose todavía cuándo volverá la de Vail a competir.

La sueca ha firmado una primera manga impresionante y se las prometía muy felices.
La sueca ha firmado una primera manga impresionante y se las prometía muy felices.

Swenn Larsson, majestuosa en la primera manga

Los marcajes de ambas mangas han propuesto un slalom técnico y revirado, donde Anna Swenn Larsson, subcampeona del mundo de la especialidad, lo ha bordado poniendo tierra de por medio respecto a sus rivales y asegurando una buena baza para la segunda bajada. A Haver-Loeseth le ha sacado medio segundo, a Holdener 61 centésimas, y a una Vlhova falta de ritmo 92 centésimas, lo que ponía el podio muy cuesta arriba a la eslovaca. El resto se ha dejado más de un segundo, 1″11 Truppe, y la novena, Kristin Lysdhal, más allá de los dos segundos. El corte lo ha marcado Michaela Dygruber, a 3″69. Brignone ha pasado justito, a 3″35, en su intento de acercarse lo máximo posible a Shiffrin.

Un duopolio duradero

Desde el slalom de Flachau en enero de 2017, ganado por Frida Hansdotter, todas las pruebas de esta especialidad han tenido dos ganadoras: Mikaela Shiffin y Petra Vlhova. Se han disputado desde entonces 29 slaloms, con 22 victorias para Shiffrin y siete para Vlhova.
Hoy era un buen día para romper este dúopolio pero el desenlace ha sido completamente inesperado.

Marta Rossetti, italiana de 20 años. Un nombre a retener.
Marta Rossetti, italiana de 20 años. Un nombre a retener.

La italiana de 20 años Marta Rossetti ha protagonizado buena parte de la segunda manga. Era la segunda vez que pasaba a una segunda manga, tras acabar 22ª hace un mes en Flachau. Hoy ha marcado un excelente registro, que le ha permitido dar un salto de diez plazas para acabar duodécima, su mejor resultado en el circuito. Poco antes Federica Brignone realizó un ‘caballito’ que la mandó para casa y con un pobre balance en Kransjka Gora, los 32 puntos de su octava plaza en el gigante del sábado.

El tiempo de Rossetti lo batió Magdalena Fjaellstroem y después Kristin Lysdahl, Chiara Mair (al final sexta, su mejor resultado), Katharina Liensberger y Katharina Truppe. Entre las tres han rebajado 1″54 el ‘crono’ de la noruega, pese a que la pista ya empezaba a estar muy marcada.

Cuestión de frescura de piernas

Quien llegase más fresca al muro final tenía mucho por ganar. Vlhova, con su físico portentoso, ha destrozado en casi nueve décimas la marca de Truppe y se ha quedado a verlas venir tras una bajada muy diferente a la de la primera manga.

Petra Vlhova ha esquiado como sabe en la segunda manga y se ha llevado su 14ª victoria en la Copa del Mundo.
Petra Vlhova ha esquiado como sabe en la segunda manga y se ha llevado su 14ª victoria en la Copa del Mundo.

A Holdener se le ha atragantado el muro, donde ha cedido medio segundo y la opción de victoria. Vlhova aseguraba el tercer peldaño del podio con esperanzas de ascender alguno más. Nina Haver-Loeseth ha salido con 42 centésimas de renta sobre Vlhova pero ha llegado desfondada al tramo final decisivo y ha llegado casi un segundo más tarde.

 

El drama de Swenn Larsson

Anna Sween Larsson tenía ante sí el ilusionante reto de tomar el relevo de Hansdotter y acabar con la tiranía de estadounidense y eslovaca en slalom. Con 92 centésimas de colchón la empresa se antojaba más que asequible. Ha sido valiente y no ha salido a conservar, acrecentando su ventaja a base de empujar y arriesgar, poniéndose con 1″17 a falta del último parcial.

A Swenn Larsson le han sobrado dos palos para lograr su primera victoria en el circuito.
A Swenn Larsson le han sobrado dos palos para lograr su primera victoria en el circuito.

Le quedaban dos palos para cruzar la meta, poco más de diez metros, cuando ha tocado el esquí exterior con la bota izquierda y se ha ido al suelo, cruzando la línea de meta dando vueltas. Un final cruel para Swenn Larsson, que aspiraba a su primera victoria de verdad después de ganar hace dos años la prueba por equipos en las finales de Are.

De este modo Vlhova se ha anotado su 14ª victoria en la Copa del Mundo, novena en slalom. La general de la Copa del Mundo sigue liderada por Shiffrin, con ya sólo 113 puntos sobre Brignone, que debe estar dándose cabezazos contra la pared por su mediocre fin de semana, y 154 sobre Vlhova. El circuito femenino vuelve el próximo fin de semana en Crans Montana con un descenso el viernes que recupera el de Sochi, otro el sábado y una combinada el domingo.

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Kranjska Gora

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario