Robinson gana el gigante de Kranjska Gora a base de fuerza y talento

Gran victoria de Robinson, de 18 años, por delante de Vlhova y Hrovat y Holdener,empatadas en el tercer puesto, mientras que Shiffrin, que no sabe cuándo volverá, ve cómo se le va agotando el crédito

Alice Robinson se ha mostrado intratable en el gigante de Kranjska Gora, donde la logrado su segunda victoria de la temporada y en la Copa del Mundo.
Alice Robinson se ha mostrado intratable en el gigante de Kranjska Gora, donde la logrado su segunda victoria de la temporada y en la Copa del Mundo.

Espectacular victoria de la neozelandesa Alice Robinson, de 18 años, en el gigante de Kranjska Gora, que ha sustituido al de Maribor, cancelado por falta de nieve. Robinson, que se dio a conocer en el gigante de las finales de Soldeu acabando segunda por detrás de Shiffrin, se ha impuesto a Petra Vlhova por 34 centésimas y por la barbaridad de 1″59 a las dos ocupantes del cajón más bajo, Meta Hrovat y Wendy Holdener, empatadas a tiempos.

Petra Vlhova, la mejor de la primera manga, no ha podido con Robinson en la segunda.
Petra Vlhova, la mejor de la primera manga, no ha podido con Robinson en la segunda.

Ha sido una carrera emocionante en su desenlace final pese a que en la primera manga las cosas han quedado muy definidas. Vlhova ha sido la más rápida, sacando 24 centésimas a Robinson, mientras que la tercera, una Meta Hrovat empujada por la afición local, ya se ha quedado a 77 centésimas. Tras ella, Holdener, Marta Bassino y Federica Brignone, ya casi a un segundo.

Dos fuerzas de la naturaleza

Vlhova ha mejorado en la primera bajada un registro estratosférico de Robinson, pura fuerza y decisión, que había destrozado en siete décimas la marca de una Brignone a la que quizás le ha faltado algo de decisión. Eslovaca y neozelandesa tienen en común un esquí agresivo, de fuerza y de ir al límite; sus condiciones físicas se lo permiten. Vlhova ha ganado la primera baza pero quedaba la definitiva y ambas contaban con suficiente margen para que nadie las molestase en la lucha por la victoria.

Katharina Liensberger se ha quitado el mal sabor de boca de la primera bajada firmando una segunda casi perfecta, lo que le ha valido el segundo mejor tiempo de manga y dar un salto hacia arriba de trece puestos para acabar undécima.

Meritoria reaparición de Tessa Worley con una novena plaza.
Meritoria reaparición de Tessa Worley con una novena plaza.

Buena reaparición de Worley

A Liensberger la ha superado Tessa Worley, de vuelta a la competición tras mes y medio a causa de su operación de rodilla. La francesa ha sacado su talento para compensar su falta de ritmo de carrera para acabar novena.

Las apretadas diferencias entre tercera y octava de la primera manga ha propiciado un final muy entretenido. Entre Hrovat y Gisin, apenas dos décimas. Y ha sido la suiza la primera en bajar del tiempo de Worley, cuatro décimas.

Federica Brignone ha querido pero no ha podido, perdiendo una buena oportunidad de acercarse más a Shiffrin.
Federica Brignone ha querido pero no ha podido, perdiendo una buena oportunidad de acercarse más a Shiffrin.

A partir de ahí, un carrusel de emoción. A Gisin la ha batido Robnik, Brignone ha decepcionado y no ha podido, su compañera Bassino sí ha rebajado en cinco centésimas. Holdener ha bajado otra; Hrovat, que ha salido a continuación, ha empatado en el primer puesto con la suiza ante el éxtasis de la afición. Han brillado las eslovenas porque además del podio de Hrovat, segundo en su trayectoria en el circuito, Tina Robnik ha sido sexta y Ana Bucik decimocuarta. Y con un recuerdo emocionado al adiós de la gigantista eslovena Ana Drev, que cuelga los esquís a los 34 años. Se va con dos podios tras 18 termporadas en el ‘Circo’

Robinson remata la faena de modo espectacular

Ha sido un no parar frenético y emocionante en un escenario en el que la nieve ha aguantado bien y cuyo último tramo, con mucho cambio de terreno, era decisivo. Los tiempos se rebajaban con cuentagotas pero quedaban dos. Y dos muy importantes. Lo de Robinson ha sido para verlo más que para explicarlo. La neozelandesa, vigente campeona junior de la disciplina, ha salido como una exhalación y una renta de 53 centésimas. Comiéndose las puertas, ya ha ganado cuatro décimas en el primer parcial y ha ido aumentando progresivamente la ventaja hasta la brutalidad de 1″59 respecto a Hrovat y Holdener. Ni ella se lo creía al llegar a meta y mirar el reloj.


Didícil para Vlhova, que no se ha arrugado ante el enorme reto. Pero no ha podido evitar ceder 58 centésimas y perder la carrera por 24. Segunda victoria de Robinson, que ganó el gigante inaugural de Soelden, por delante de Shiffrin, para después entrar en un ciclo irregular que sólo le reportó un quinto puesto en el gigante de Sestriere.

Robinson ha ganado de manera aplastante, rompiendo una racha de actuaciones irregulares.
Robinson ha ganado de manera aplastante, rompiendo una racha de actuaciones irregulares.

A Shiffrin se le agota el crédito

Mikaela Shiffrin, ausente por la muerte de su padre y que no tiene todavía fecha de retorno a las pistas, ve cómo su gran diferencia de hace tres semanas se va evaporando. Ahora su ventaja respecto a Brignone, hoy octava desperdiciando una buena ocasión de recortar más, es de 113 puntos, mientras que Vlhova está a 154. Diferencias que mañana en el slalom van a ser más exíguas. En el Globo de la disciplina Shiffrin baja de la segunda a la tercera plaza. Manda Brignone con 74 puntos sobrer Vlhova mientras que la estadonidense está a 93.

CLASIFICACIONES

Gigante de Kranjska Gora

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario