Rebensburg logra una necesitada victoria en Garmisch ante su afición

La alemana pone fin a una crisis de resultados ganando por primera vez un descenso, y lográndolo ante la afición local por delante de Fedtrica Brignone y Ester Ledecka

Primera victoria en descenso de Rebensburg, que pone fin a una racha de resultados negativos.
Primera victoria en descenso de Rebensburg, que pone fin a una racha de resultados negativos.

Viktoria Rebensburg se ha reencontrado con la victoria en el descenso de Garmisch Partenkirchen, la primera de su trayectoria en la Copa del Mundo en esta disciplina, superando a Federica Brignone por 61 centésimas y a Ester Ledecka, tercera a 83. No ha podido tener un mejor escenario para volver a lo más alto del podio, después de una racha de resultados por debajo de su calidad, que había creado cierto malestar en su entorno. Cuarta a 95 centésimas ha sido una Sofia Goggia que no está rayando esta temporada a la altura de anteriores campañas.

La Kandahar ha presentado un nieve dura, con mucho cambio de terreno y una pendiente inicial en la que era básico coger la velocidad adecuada para construir una bajada con aspiraciones. Brignone, con el dorsal dos pero la primera en abrir carrera por la ausencia de Ramona Siebenhofer, afectada por una gripe, ha arriesgado en todo el trazado, pasando algún apuro en dos puertas de la zona intermedia y estableciendo un tiempo, que sin referencias, parecía que iba a ser difícil de batir. Corinne Suter ha sido quien más se le ha acercado, a 37 centésimas, pero el tramo final se le ha hecho muy duro. Pese a ello la suiza, quinta hoy, mantiene el liderato de la especialidad.

Federica Brignone atraviesa el momento de forma más dulce de su trayectoria deportiva.
Federica Brignone atraviesa el momento de forma más dulce de su trayectoria deportiva.

Transformarse o morir

Rebensburg ha salido con el octavo pectoral y lo ha hecho comiéndose las puertas, marcando el mejor tiempo en todos los parciales para sacarle más de medio segundo a Brignone ante la euforia de la afición alemana. Tanto alemana como italiana, gigantistas en origen, están descubriendo una faceta más polivalente, con evidentes mejoras en las disciplinas de velocidad. Ya nadie ha movido a Rebensburg de la ‘silla caliente’, donde ha celebrado su decimonovena victoria en el circuito, la primera en descenso y tomando el relevo de Maria Riesch, la última alemana en ganar aquí, hace ya diez años también en un descenso.

La irregular Ester Ledecka ha sacado del podio a Corinne Suter, que se ha visto desplazada más tarde a la quinta plaza por Sofia Goggia. La checa ha hecho una primera mitad de la Kandahar muy efectiva y con un esquí agresivo, pero los casi tres kilómerstros de descenso (2.920 metros) se le han hecho largos. Pese a ello, ha conseguido su segundo podio de la temporada tras haber ganado el primer descenso de Lake Louise. Lo mismo puede decirse de Goggia, que este año sólo ha subido dos veces al podio, en la victoria del super G de St. Moritz y en el de Sochi hace una semana, donde acabó segunda.

Poco a poco Ilka Stuhec va cogiendo confianza y ritmo de competición.
Poco a poco Ilka Stuhec va cogiendo confianza y ritmo de competición.

Carrera esperanzadora para Ilka Stuhec, que poco a poco va cogiendo el ritmo tras su grave lesión. Hoy ha sido sexta, su mejor resultado de la temporada.

Aprovechar la ausencia de Shiffrin

La ausencia de Mikaela Shiffrin a causa de la repentina muerte de su padre (aún no se sabe cuándo volverá a competir) abre una interesante fase en la Copa del Mundo femenina. La próxima cita será el próximo fin de semana en Kranjska Gora con un gigante y un slalom, reemplazando a Maribor, que ha renunciado por falta de nieve. Seguramente Shiffrin tampoco acudirá. Sus rivales deberán aprovechar para limar diferencias y Petra Vlhova ha conseguido con la octava plaza su segundo mejor resultado en un descenso, después de ser sexta en el primer descenso de Bansko.

La general del descenso sigue comandada por Corinne Suter con una ventaja de 61 puntos sobre Shiffrin y 64 respecto a Ledecka. La general absoluta la encabeza Shiffrin, cada vez con menos renta. Su ventaja ahora sobre Brignone, segunda, es de 190 puntos mientras que Vlhova, tercera, está a 363. Mañana, super G a partir de las 11,15 horas.

CLASIFICACIONES

Descenso de Garmisch Partenkirchen

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

Deja un comentario