Noël gana el slalom de Chamonix; Pinturault y Kristoffersen fracasan

El francés logra su tercera victoria de la temporada, siendo acompañado en el podio por los 'novatos' Timon Haugan y Adrian Pertl

Tercera victoria de la temporada para Clément Noël, hoy en el slalom de Chamonix. FOTO: Marca/AFP
Tercera victoria de la temporada para Clément Noël, hoy en el slalom de Chamonix. FOTO: Marca/AFP

Clément Noël ha ganado el slalom de Chamonix, que ha vuelto a la Copa del Mundo después de cuatro temporadas. Noël logra su tercera victoria de la temporada, después de haberse impuesto en los slaloms de Zagreb y Wengen. Hoy ha derrotado a dos esquiadores jóvenes, de 23 años, que han subido a un podio por primera vez. El noruego Timon Haugan ha acabado segundo a 21 centésimas y el austriaco Adrian Pertl ha sido tercero a 31.

La Copa del Mundo masculina está siendo un río revuelto que la hace muy atractiva. Los dos grandes favoritos para llevarse el Gran Globo, Henrik Kristoffersen y Alexis Pinturault, han fallado estrepitosamente y Daniel Yule, que aspiraba a un cuarto slalom triunfal este invierno, les ha imitado.

Kristoffersen tras saltarse un palo y quedar eliminado en la primera manga.
Kristoffersen tras saltarse un palo y quedar eliminado en la primera manga.

Kristoffersen da la de arena

Clément Noël ha sido el primero en tomar la salida. Ha mantenido un ritmo alto, buena línea y anticipación, llegando a la parte final con fuerza. Ramon Zenhaeusern se ha quedado a seis décimas y a continuación llegaría el primer golpe de efecto de la mañana. Henrik Kristoffersen ha salido con el tercer dorsal y aunque nunca ha podido rebajar el tiempo del joven francés, estaba en la pomada cuando le quedaban sólo tres palos para el final. Pues se ha saltado uno, creando una enor me estupefacción en todos los que estaban en La Verte des Houches. Uno de los grandes eliminado.

Daniel Yule, el más rápido en la primera manga. El disgusto vendría despuérs.
Daniel Yule, el más rápido en la primera manga. El disgusto vendría despuérs.

Tras el noruego ha salido Daniel Yule, que a mitad de trazado le sacaba casi tres décimas a Noël y al final se han quedado en 24 centésimas, marcando el mejor registro. Ha atacado los palos con convicción y agilidad, demostrando que atraviesa un excelente estado de forma.

Alexis Pinturault sabía que Kristoffersen estaba eliminado cuando ha tomado la salida. Ha bajado bien, sin querer arriesgar demasiado y ha logrado el cuarto mejopr tiempo a 48 centésimas de Yule. Stefano Gross ha sido el tercero más rápido, emergiendo del fondo de un pozo en el que estaba sumido desde su tercer puesto en el slalom de Val d’Isère, a mediados de diciembre. Desde entonces, una racha horrible.

Escabechina italiana; Salarich, K.O.

Como horrible ha sido la primera manga italiana por parte de Alex Vinatzer, Simon Maurberger y Giuliano Razzoli, eliminados. Gross, Riccardo Tonetti, Tomasso Sala y Federico Liberatore han salvado el honor, accediendo a la segunda bajada. Liberatore ha marcado el tope para la segunda manga con el dorsal 56 2″28 de Yule. Eso no le ha impedido ser el segundo más rápido en la segunda manga, lo que le ha permitido un espectacular salto de 19 puestos para lograr su mejor resultado en la Copa del Mundo, undécimo al final. En realidad, ha sido la primera carrera que acaba este italiano de 24 años después de 19 intentos previos.

Salarich no ha acabado la primera manga.
Salarich no ha acabado la primera manga.

Quim Salarich, dorsal 62, no ha podido pasar el corte al salirse en la zona intermedia en su primera aparición en esta Copa del Mundo. Pertl y Haugan ya han dado el aviso en la primera manga al ser noveno y undécimo respectivamente. El austriaco con el dorsal 37 y el noruego con el 33.

 

Fallan tres de los cuatro últimos

Con nueve corredores en el mismo segundo, la bajada definitiva proponía interés. Liberatore ha marcado el primer mejor tiempo, para ser batido por Grange, Matt y Haugan. El noruego ha puesto el listón muy alto y ni Michael Matt, el más rápido en esta manga, ha podido rebajar el total del joven noruego, que ha visto pasar rivales cada vez con los ojos más abiertos ante el devenir de la carrera.

La fragilidad mental de Pinturault ha vuelto a jugarle una mala pasada.
La fragilidad mental de Pinturault ha vuelto a jugarle una mala pasada.

Cuando han salido los cinco últimos la pista estaba ya muy marcada. Foss-Solevaag, quinto en la primera manga, ha sobrevivido para acabar sexto. Le ha tocado el turno a Pinturault, con las gradas animándole, y ha vuelto a evidenciar una debilidad mental ante situaciones de presión. Con Kristoffersen fuera de carrera tenía ante sí la oportunidad de recortarle un buen bocado de puntos. Ha salido a por todas, arriesgando demasiado y esa osadía la ha pagado cara en la parte final, cuando marcaba el mejor tiempo con más de medio segundo. Se ha saltado una puerta, enmudeciendo a las gradas. Es su cuarto ‘cero’ en lo que lleva de temporada, algo que alguien que quiere luchar por el Gran Globo no se puede permitir. Para Kristoffersen el de hoy ha sido el primer ‘rosco’ del invierno.

Primer podio para Timon Haugan, noruego de 23 años.
Primer podio para Timon Haugan, noruego de 23 años.

Stefano Gross no ha marcado ni el primer parcial, yéndose al suelo en las primeras puertas mientras Haugen daba palmas con las orejas al asegurar su primer podio. Clément Noël no fallado y ha rebajado el tiempo del joven noruego. Sólo Yule le podría arrebatar la victoria. Pero el suizo ha fallado, saliéndose en el mismo punto que Gross y cerrando una carrera emocionante en la que los errores de los favoritos ha permitido a dos valores de futuro subir por primera vez a un podio. Ha sido una segunda manga selectiva, en la que además de los citados tampoco la han acabado otros seis, entre ellos Manuel Feller, Linus Strasser y Lucas Braathen.

Pese a su mal día Kristoffersen siguie mandando tanto en slalom como en la general. En la disciplina supera en doce puntos a Noël mientras que en la absoluta son 55 los que le lleva a Pinturault. Mañana, gigante paralelo a partir de las 13.15 horas.

CLASIFICACIONES

Slalom de Chamonix

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario