Alguna débil precipitación de cara al sábado y más estable domingo

Las altas presiones frenan las entradas de frentes fríos

Un frente desgastado propiciacrá alguna débil nevada el sábado
Un frente desgastado propiciará alguna débil nevada el sábado FOTO: Meteociel.fr

Fin de semana de aburrimiento meteorológico, con tan sólo alguna débil precipitación de cara al sábado. Las temperaturas seguirán suaves y, por el momento, no hay indicios ni de nevadas generales ni generosas.

El tiempo anticiclónico sigue siendo el principal protagonista de este invierno. Pese a ello, las estaciones poseen todas ellas mucha nieve, por lo que la temporada avanza con buen pie.

Al estar dominados por las altas presiones, las entradas de frentes fríos son complicadas.

El tiempo para el fin de semana en montaña

A partir del viernes noche se espera la entrada un frente frío por el oeste peninsular no muy activo. No en vano, dejará algunas precipitaciones de oeste a este. Unas precipitaciones que llegarán al Pirineo principalmente de cara al sábado por la tarde y domingo de madrugada.

La cota de nieve se situará alrededor de los 1.600 m. Y a muy estirar, llegará sobre todo al Pirineo occidental y puntos del norte de Andorra. Serán de 2 a 5 cm como mucho ya que se trata de un frente muy desgastado. De cara a domingo se impondrá otra vez el sol. Añadir que no es un fin de semana propicio para las actividades fuera de las pistas ya que la nieve está muy helada.

la cota de nieve podrá bajar hasta los 1.600 m
la cota de nieve podrá bajar hasta los 1.600 m
FOTO: meteoexploration.com

Las estaciones podrán fabricar nieve, ya que habrá unos -22º C en altura a 500HP y de 1 a 2º C a 850 hp. Por tanto, se dan las condiciones para poder poner los cañones en marcha.

Pirineo francés y Andorra: Sábado soleado a la espera de nubes por la tarde, la isoterma de 0º se ubicará alrededor de los 2.700 m. De cara a domingo, el ambiente soleado se impondrá en todas las áreas de montaña

Pirineo aragonés/ catalán: No se descarta alguna débil precipitación durante la segunda mitad de la jornada, en la cara norte pirenaica, cota de nieve en torno a 1.600 metros. Domingo soleado.

Sierra Nevada: alguna débil nevada el sábado por la tarde en una cota de 2.000 m. Domingo soleado.

Cordillera cantábrica: Precipitaciones débiles o localmente moderadas, con preferencia durante la primera mitad del día, aunque no se descarta alguna ocasional por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.700 metros. El buen tiempo regresa domingo.

Sistema central e ibérico: alguna débil precipitación la segunda mitad de la jornada del sábado. El sol se impondrá domingo.

La nieve podrían llegar los meses de marzo y abril

La méteo del Nerin y el Van der Laan tuvo el privilegio de tener una entrevista con el conocido meteorólogo Alfred Rodríguez Picó, propietario de Taiko Meteorología.

Picó comenta que la tendencia será de nieve hacia marzo y abril. «Se esperan pocas precipitaciones este mes de febrero». Así mismo y en respuesta a que piensa del cambio climático, el meteorólogo asegura que;

«los próximos 10 años tendremos tiempo extremo, días de frío o calor extremo, debido al cambio climático. Este tipo de fenómenos siempre se han repetido, pero la virulencia tiene que ver con el cambio climático», concluye.

Deja un comentario