Sábado con tiempo inestable, domingo plácido y cambio a la vista

El fin de semana se inicia con frente desgastado que dejará alguna precipitación en cotas altas

Las temepraturas serán más altas de lo normal el fin de semana
Las temepraturas serán más altas de lo normal el fin de semana FOTO: Wxcharts.com

El tiempo sigue marcado por temperaturas altas, con nubes de evolución diurna y alguna gota que puede escaparse en el Pirineo más occidental. La situación seguirá igual de cara al sábado, siendo más estable domingo. Aunque alerta, ya que se avecinan cambios de cara a la semana próxima con nevadas.

Así están los Pirineos franceses
Así están los Pirineos franceses
FOTO: N’PY-PEYRAGUDES

Las temperaturas se han disparado esta semana, con anomalías de 8 grados a 850hp (unos 1500m). Todo ello conlleva unos 8 grados más de lo que tocaría en promedio. Pese a ello, la gran cantidad de nieve dejará unos magníficos días para la práctica del deporte blanco.

De cara al 5-7 de febrero, masa ártica con anomalías de hasta -12º C irá se desplazará hacia el este. Quienes más recibirán serán los Balcanes. La nieve volverá a estas latitudes, una nevada acompaña de una bajada de las temperaturas.

comparativa tiempo
comparativa tiempo

Tiempo del fin de semana

Sigue la tónica de la semana para este viernes. Muchas nubes con alguna pequeñas precipitación en cotas de hasta 2.200 m. De cara al sábado, un frente desgastado dejará algunas precipitaciones en la cara norte de los Pirineos, que podrán llegar incluso a cotas de 2.400 m.

Domingo será en conjunto más apacible. El sol se irá imponiendo en todas las cordilleras y la subida de las temperaturas será notable. Una situación que continuará hasta el martes, cuando se podría iniciar el cambio. La nieve podrá transformarse un poco por la subida del termómetro.

Pirineo francés y Andorra: El cielo se cubrirá rápidamente el sábado. A últimas horas de la mañana se esperan precipitaciones muy débiles y restringidas al norte. Por la tarde la nubosidad dejará paso a cielos despejados, excepto en los extremos norte y viento de noroeste. Vuelve el tiempo anticiclónico de cara a domingo, con temperaturas que superarán los 8-10 en cota 1.500 m.

Pirineo aragonés/ catalán: Precipitaciones débiles y dispersas el sábado, más probables en la cara norte, que tenderán a cesar en el transcurso de la tarde. Cota de nieve: 2.200 a 2.400 metros. Domingo soleado y subida del mercurio.

Sierra Nevada: fin de semana soleado, ausencia de precipitaciones y temperaturas en ascenso.

Cordillera Cantábrica: sábado y domingo marcado por algunas débiles precipitaciones, más frecuentes en la vertiente sur y ocasionalmente de nieve en las cimas.

Sistema Central e Ibérico: el sábado se presenta con algunas precipitaciones débiles. Domingo será más estable.

Cambios a la vista

Entre el 4 y el 5 de febrero se podrá ver nevar en muchos lugares del continente europeo. Se trata de la primera entrada fría de todo el invierno, una temporada en el que las precipitaciones no han sido generosas.

Precipitaciones a partir del miércoles
Precipitaciones a partir del miércoles
FOTO: Meteociel.fr

A partir del miércoles se iniciaría el cambio en estas latitudes con una bajada importante del termómetro. La nieve podría llegar a todas las cotas. Más información los próximos días.

Deja un comentario