La ausencia de Hirscher pesa como una losa en el equipo austriaco

El equipo austriaco de slalom y gigante está viviendo su peor racha en trece años; la ausencia de Hirscher pesa demasiado y podrían quedarse sin Copa de Naciones tras ganarla 30 años seguidos

Michael Matt tenía en la mano el slalom de Zagreb pero lo tiró por la borda nada más empezar la segunda manga.
Michael Matt tenía en la mano el slalom de Zagreb pero lo tiró por la borda nada más empezar la segunda manga.

Desde la retirada de Marcel Hirscher el equipo austriaco está cosechando los peores resultados de los últimos trece años. Michael Matt es el único componente en activo del ‘Wunderteam’ que ha ganado un slalom. Marco Schwarz estuvo muy cerca el martes pasado en el slalom de Schladming. Fue el mejor en la primera manga y apenas duró seis segundos en la segunda antes de perder toda opción.

En Schladming, con la habitual hinchada atronando a pie de pista, animando a los suyos y desanimando al resto, sólo Matt, 15º, y Manuel Feller, 18º, lograron puntuar. Es el balance más pobre en un slalom desde diciembre de 2006, cuando ningún austriaco entró en los puntos. Fue en el slalom de Alta Badia que ganó el sueco Markus Larsson. Sólo Benjamin Raich entró en la segunda manga, pero fue descalificado.

Marco Schwarz, único austriaco en subir al podio esta temporada en un slalom. Lo ha logrado dos veces.
Marco Schwarz, único austriaco en subir al podio esta temporada en un slalom. Lo ha logrado dos veces.

Dos podios en ocho slaloms

En los ocho slaloms disputados hasta ahora sólo Marco Schwarz ha sido capaz de subir al podio. Tercero en Adelboden y segundo en Kitzbuehel parece coger ritmo tras recuperarse de una rotura del anterior cruzado que se produjo en febrero. También Feller se lesionó en diciembre, con síntomas de hernia de disco y apartado de las pistas durante todo diciembre. Y las molestias no le han desaparecido.

El tercer slalomista en que se fundaban algunas esperanzas, Michael Matt, ha demostrado una evidente falta de confianza. En Zagreb fue segundo en la primera manga, con una desventaja se siete centésimas. En la segunda se fue al suelo, aunque en su descargo hay que decir que los favoritos fallaron, excepto Clément Noël, que se llevó el gato al agua. Desde entonces sólo se ha metido una vez en el ‘top 10’ en los cinco slaloms disputados.

Y en gigante las cosas tampoco van muy boyantes para los austriacos .La tercera plaza de Roland Leitinger en el gigante paralelo de Alta Badia (un género menor por mucho que se promocionen estas carreras) es el mejor resultado en cinco carreras.

Lo que cambia de un año a otro

Hace sólo un año el panorama era muy distinto para el equipo de Austria. A estas alturas de la temporada había conseguido 17 podios y diez victorias en quince pruebas técnicas. Sólo Hirscher aportó doce podios y nueve victorias. Hace dos temporadas, ya disputado el slalom de Schladming, 15 podios y nueve victorias en 14 carreras. Hirscher se apuntó las nueve victorias y doce podios.

Le echan mucho de menos. FOTO: Toni Grases/@photoset.es
Le echan mucho de menos. FOTO: Toni Grases/@photoset.es

La dependencia del equipo austriaco de Marcel Hirscher era algo sabido. Pero la cruda realidad magnifica la situación. De las 19 victorias austriacas en disciplinas técnicas en las dos últimas temporadas, sólo una no la logró el campeón de Salzburgo sino Marco Schwarz, vencedor del City Event de Oslo de 2019. Slalom puro, nadie en el ‘Wunderteam’ que no fuese Hirscher.

Marco Pfeifer, el entrenador de slalomistas austriacos admite que la situación es nueva y complicada de gestionar. «Antes todos querían batir a Hirscher o, por lo menos, ponerle las cosas difíciles. En cuanto se ha ido Marcel se ha abierto un nuevo panorama», asegura.

La Copa de Naciones la ha ganado Austria de modo ininterrumpido desde la temporada 89-90. Este ranking reúne resultados masculinos y femeninos en la Copa del Mundo. Suiza podría volver a vivir una victoria en esta clasificación que lleva tres décadas buscando.

Fabio Gstrein, un valor de futuro. Pero todavía no de presente.
Fabio Gstrein, un valor de futuro. Pero todavía no de presente.

Velocistas responden y jóvenes esperanzadores

Pero como todo no van a ser miserias, hay que mirar a los jóvenes que piden paso. Johannes Strolz hizo su primer ‘top 10’ en Madonna, Fabio Gstrein fue séptimo en Adelboden y Adrian Pertl firmó una segunda manga de ensueño en Kitzbuehel. El domingo, con un gigante en Garmisch, podrá comprobarse si se rompe la racha negativa.

Por lo menos los velocistas han logrado ganar en tres ocasiones sobre diez carreras. Matthias Mayer ganó el super G de Lake Louise y el descenso de Kitzbuehel, una victoria que en su país le eleva automáticamente a los altares. Vincent Kriechmayer se impuso en el super G de Val Gardena y Mayer se anotó otra victoria en la combinada de Wengen, demostrando que las nuevas reglas en el orden de salida de la segunda manga en esta disciplina sí han equilibrado la balanza entre técnicos y velocistas.

Deja un comentario