María José Rienda, cesada del cargo de secretaria de Estado por teléfono

Substituida por Irene Lozano, la exesquiadora es la primera mujer que ha presidido el organismo y sale de éste en vísperas de los Juegos de Tokio

Rienda asistió a la Copa del Mundo de snowboard croos de Baqueira Beret
(ARCHIVO) Rienda en la Copa del Mundo de snowboard croos de Baqueira Beret FOTO: Elisabeth Esporrín

El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, cesó este lunes por teléfono a María José Rienda de su cargo como secretaría de Estado tras año y medio al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Lozano será la segunda mujer al frente del CSD después de su antecesora, María José Rienda, nombrada el 26 de junio de 2018.

Rienda acababa de llegar este lunes de Estocolmo -donde acompañó a la selección masculina de balonmano en la final del Europeo-, explica Marca.com. Posteriormente, se desplazó a Barcelona para asistir a la gala deportiva. Por lo que al no ser posible una reunión con ella, el ministro le trasladó la baja de su cargo vía telefónica.

La madrileña Irene Lozano, actual secretaria de Estado de España Global, substituirá a Rienda como secretaria de Estado para el Deporte. Entre las tareas que tendrá que afrontar como secretaria de Estado destaca la elaboración de una nueva Ley del Deporte, cuyo anteproyecto ya está en fase de debate entre los grupos políticos y los organismos afectados.

Mª José Rienda, gran defensora del deporte femenino e inclusivo

La exesquiadora concluyó el anteproyecto de la nueva ley aprobado por el Gobierno. Medió entre la Federación de Fútbol y LaLiga para renovar su convenio de coordinación y defendió el fomento del deporte femenino y el inclusivo.

La primera mujer y primera deportista que ha presidido el organismo sale de éste en vísperas de los Juegos de Tokio, para los que España ya tiene 182 plazas.

Desde su nombramiento el 22 de junio de 2018, Rienda (Granada, 1975) se propuso comandar el deporte español con «fortaleza» y «determinación». Rienda tiene gran experiencia tras haber sido deportista de élite durante 22 años. En su palmarés cuenta también la de haber dirigido el programa deportivo de Sierra Nevada (2011-15) y haber sido responsable de actividades y promoción del deporte de la Junta de Andalucía.

Rienda ha sido la primera mujer que ha presidido el CSD y también la primera deportista de élite. Es la esquiadora española con más victorias en la Copa del mundo d alpino -seis- disputó cinco Juegos Olímpicos de Invierno: Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010. En los juegos de 2002 fue sexta en la prueba de gigante, su gran especialidad.

En la temporada de 2008 sufrió una grave lesión de rodilla que cortó su trayectoria y abandonó el deporte profesional en 2011./  Marca.com y EFE

 

Deja un comentario