La Copa del Mundo masculina renuncia a Yanqing por el coronavirus

A falta de anuncio oficial, el descenso y el super G masculino programados en la estación china de Yanqing serán cancelados a causa de la epidemia de coronavirus

La epidemia de coronavirus en China obligará a cancelar las pruebas programadas en Yanqing.
La epidemia de coronavirus en China obligará a cancelar las pruebas programadas en Yanqing.

No es oficial pero ya se puede anunciar que las pruebas de la Copa del Mundo masculina programadas para el 15 y 16 de febrero en Yanqing, un descenso y un super G, serán canceladas a causa de la epidemia de coronavirus en China. Estas carreras debían servir de prueba para las instalaciones de los Juegos de Invierno de 2022.

Markus Waldner, responsable de la FIS en el circuito masculino, ya ha adelantado que «los médicos han indicado con claridad la imposibilidad de afrontar este viaje», según informa la web neveitalia.it.

Con toda probabilidad estas dos carreras no se perderán y serán recuperadas. Los especialistas en pruebas de velocidad están en inferioridad en cuanto al número de carreras respecto a los técnicos, lo que dificulta sus aspiraciones al Gran Globo.

El problema no es tanto el viaje a Yanqing, que está a mil kilómetros del foco principal de la epidemia, como la eventual cuarentena a la que deberían someterse a su retorno a Europa. Además, una semana después están programados un slalom y un gigante en la estación japonesa de Niigata Yuzawa Naeba, por lo que algunos técnicos y deportistas deberían viajar de China a Japón, que ya ha cerrado fronteras a los viajeros que proceden de China.

Aspirantes a recuperar las carreras

Saalbach aparece como principal candidato para albergar estas carreras. La próxima semana la estación austriaca organiza dos descensos de la Copa de Europa y el año pasado ya recuperó dos carreras técnicas. Pero también Kvitfjell, Crans Montana y Lenzerheide aspiran a organizar los eventos. Ahora todo queda en manos de la FIS, que primero deberá confirmar la anulación de las carreras en Yanqing y después decidir dónde las recupera. Está prevista una reunión mañana en Garmisch con los capitanes de los equipos. Sarah Lewis, secretaria general de la FIS, ya ha adelantado que se seguirán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchos deportistas ya se habían pronunciado acerca de la no conveniencia del traslado a China ante esta situación de epidemia. Otros deportes también se han visto afectados. El torneo preolímpico de baloncesto femenino, que debía celebrarse del 6 al 9 de febtrero en Foshan, ha sido reubicado en Serbia. Y el GP de Shanghai de F-1, del 16 al 19 de abril, también está en el alero.

Deja un comentario